La Asociación Animalista Libera, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y la Fundación Franz Weber han anunciado la interposición de una queja ante la Valedora do Pobo por el abono taurino para menores de la Feria de La Peregrina.
La empresa Hermanos Lozano ha anunciado que este año habrá un abono especial para que los menores de 18 años asistan a las tres corridas de la feria y que saldrá a la venta a 30 euros.
Los abolicionistas consideran que estas prácticas comerciales entran en contradicción de principios como el 'interés superior de la infancia y de la adolescencia', además de confrontar con una recomendación del alto comisionado de 2011, en donde se pedía a la Xunta de Galicia que estableciera medidas para no permitir la entrada de menores como espectadores de este tipo de festejos.
El anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, cuya fase de exposición pública acabó este lunes, incluye en su articulado esta recomendación del organismo independiente, por lo que animalistas y abolicionistas instan a diversas administraciones, entre ellas el Concello de Pontevedra, a condenar de manera expresa la iniciativa.
En este sentido también se manifestó la cámara autonómica, con una proposición no de ley aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la que se instaba precisamente al ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a establecer idénticos mecanismos a los planteados por el valedor en aquel momento y que también estarían reflejados en el documento normativo.
Galicia, Mellor Sen Touradas, FFW y Libera! consideran de "extrema gravedad" la potencial posibilidad de que un niño con tan sólo 9 o 10 años pueda acceder al coso de San Roque por un precio reducido "y ser testigo de un acto de maltrato explícito hacia un bóvido".