La presidenta de la Deputación Carmela Silva ha decidido no responder a las declaraciones de Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, en las que se refería a ella como "chacha para todo". En su lugar, el portavoz del gobierno provincial, Carlos Font, comparecía este lunes para anunciar que la institución presentará una demanda contra Durán por incitación al odio.
Font señalaba que los servicios jurídicos de la Deputación presentará en los tribunales una denuncia frente a lo que calificó como ataques machistas, injurias y calumnias por parte de cargos públicos.
El portavoz del gobierno provincial afirmó que no se trata de una demanda personal para defender a Carmela Silva sino que se trata de una iniciativa en la que la Deputación quiere ponerse en contra de todas aquellas personas que utilicen un lenguaje machista contra las mujeres.
Font califica de "bélico" el lenguaje utilizado por el máximo representante del Partido Popular en Vilanova de Arousa y, en este sentido, lamentó que ni el presidente ni el vicepresidente de la Xunta se hayan pronunciado todavía sobre estas declaraciones. También afirmó que Susana López Abella, secretaria general de Igualdad, quedaría "inhabilitada" en su cargo si no condena las palabras de Gonzalo Durán.
PETICIÓN DE DIMISIÓN
También se reclama la dimisión de Gonzalo Durán como alcalde de Vilanova de Arousa al entender que no puede quedar impune un minuto más una manifestación tan grave contra las mujeres en esos términos despectivos, en los que se ha reiterado en posteriores declaraciones.
Carlos Font entiende que se empieza insultando a la mujer, siendo peyorativo con ella y se continúa con la violencia de género y matándola. La lacra de la violencia machista, según el diputado provincial, tiene origen en este tipo de descalificaciones. "El que no se manifiesta en contra es cómplice", apuntó. Además, indicó que no es la primera vez que se realizan declaraciones como ésta contra la presidenta de la Deputación Provincial por ser mujer y recordó la dimisión de Jorge Caldas, concejal de Moraña, que había calificado a Carmela Silva de "mala zorra" y "sinvergüenza".
El portavoz del gobierno provincial, formado por PSOE y BNG, apuntó que desde el viernes han recibido miles de mensajes de apoyo a la presidenta de la Deputación y se ha creado una ola de indignación social a tenor de las declaraciones de Gonzalo Durán.