Elecciones 26-J: Los candidatos llaman a la participación en esta "importante" cita con las urnas

Pontevedra
26 de junio 2016

Si en algo han coincidido todos los candidatos a estas elecciones del 26-J por la provincia de Pontevedra es en animar a la participación de los ciudadanos en esta cita con las urnas que, de una manera u otra, consideran "importante" para el futuro de la provincia y de todo el país

Ana Pastor, votando en el CEIP Campolongo el 26-J
Ana Pastor, votando en el CEIP Campolongo el 26-J / Diego Torrado

Si en algo han coincidido todos los candidatos a estas elecciones del 26-J por la provincia de Pontevedra es en animar a la participación de los ciudadanos en esta cita con las urnas que, de una manera u otra, consideran "importante" para el futuro de la provincia y de todo el país.

En Pontevedra, el primer candidato en ejercer su derecho al voto ha sido Luis Bará (BNG-Nós). Acompañado del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, lo ha hecho poco antes de las diez de la mañana en el IES Fray Martín Sarmiento. 

"Esperemos que sexa un bo día e que os resultados sirvan para que Galicia teña unha presenza que defenda os seus intereses en Madrid ", ha señalado Bará que confía en que en esta "nova oportunidade", el BNG recupere el diputado perdido en diciembre. 

Por su parte, Ana Pastor (PP) ha votado a las doce del mediodía en el CEIP Campolongo junto al presidente de los populares pontevedreses, Alfonso Rueda. La ministra de Fomento en funciones ha mostrado su deseo de que los pontevedreses voten "usando el sentido común" y pensando en la "estabilidad" del país.

"Espero que no estemos votando de nuevo dentro de tres meses", ha dicho.

En ese mismo colegio ha votado María Rey, candidata de Ciudadanos, que espera que estas elecciones sirvan para que su partido "siga creciendo" y pueda lograr un diputado por la provincia. "Para mí lo importante es que nos vayamos consolidando y cada vez seamos más", ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Ante la ausencia de la candidata de En Marea, Alexandra Fernández, que votó en Vigo, las representantes de esta formación en Pontevedra fueron Ángela Rodríguez (número 2 al Congreso) y Vanessa Angustia (candidata al Senado), que votaron en los colegios Froebel y Campolongo, respectivamente.

"Temos a sensación que desta vai, que estamos nun cambio de ciclo histórico e estamos votando cunha ilusión que eu non recordo noutras ocasións porque estamos rozando coa punta dos dedos o goberno de cambio", ha señalado Ángela Rodríguez.

Guillermo Meijón, actual diputado en Madrid, fue la referencia del PSdeG-PSOE en Pontevedra. El número 2 de la candidatura de los socialistas en la provincia votó a las doce del mediodía en el colegio electoral situado en el Archivo Provincial de la calle Padre Amoedo.

Entre otros líderes, en este 26-J también han votado en la ciudad de Pontevedra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que lo hizo en la Casa da Cultura de Marcón; la portavoz del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Patricia Vilán, que depositó su voto en el IES Valle Inclán; o el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ejerció su derecho al voto en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva.