Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, advertía este miércoles de la necesidad de que los Concellos afectados por la explotación del agua del Lérez regulen la situación a través de una figura supramunicipal.
La representante de la Xunta de Galicia insistió en que el sistema de abastecimiento de agua que afecta a los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Ponte Caldelas y Bueu se encuentra en una "doble situación irregular y alegal" en relación al sistema de explotación y de la captación del agua del Lérez.
Recordó al Concello de Pontevedra que tienen el deber legal de conocer la legislación y de impulsar la regularización de esta situación. En todo caso, la conselleira insistió en que el modelo de gestión deben decidirlo todos los concellos afectados.
"Las situaciones irregulares y alegales hay que resolverlas", añadió recordando que, cuando se registran escenarios de sequía o son necesarios trámites urbanísticos "los problemas son de los demás". Ethel Vázquez explicó que en la reunión convocada en 2022 a la que no asistió el Concello de Pontevedra, el resto de representantes municipales "estaban de acuerdo y pensaron en crear una entidad supramunicipal" y aguarda que "con ese espíritu" acudan también a la reunión prevista para el viernes 28 en Pontevedra.
Expuso los diferentes modelos que se emplean como el de Emalcsa, en A Coruña; el del consorcio do Louro o el de la Mancomunidade de O Salnés, que establecen una captación regularizada y un sistema de explotación con tarifas acordadas por todos los gobiernos que forman parte.
"Lo fácil sería esperar a que se pongan de acuerdo entre ellos y decidan en los plenos iniciar los trámites", afirmó Vázquez. "Convocamos con ánimo constructivo" y con la idea de resolver esta situación administrativa actual.
La conselleira añadió que el agua del Lérez no es exclusivamente de Pontevedra para advertir que el sistema de abastecimiento en alta se realizó con fondos europeos a través de Aquaest y a este sistema se suma la estación de tratamiento de agua potable, de bombeos y de tuberías para abastecer a la población. "Debe ser explotado por todos, por una entidad supramunicipal", argumentó apoyándose en la "cogobierno" para regular la actual fórmula y explicando que "el agua es de todos".
Por último, Ethel Vázquez reconoció que este verano el río Lérez se encuentra en condiciones de "normalidad" de caudal, aunque recordó la importancia de la gestión responsable y consumo moderado del agua cuando todavía quedan semanas de tiempo cálido.