Cocina en directo, presentaciones de productos, degustaciones, catas comentadas, maridajes y otras muchas actividades se sucederán a lo largo de los próximos tres días en Etiqueta Negra, la feria del gourmet gallego, que permanecerá abierta, en horario ininterrumpido, el sábado 12 y el 13 domingo de 11.00 a 21.00 horas y el lunes 14, hasta las 20.00 horas.
Esta sexta edición contará con la participación de ochenta productores que destacan por la singularidad y alta calidad de sus productos. De ellos, veinte darán a conocer por primera vez en esta feria sus alimentos y bebidas de alta gama.
En los distintos stands se podrán encontrar vinos, licores, vermús, cervezas y otras bebidas sorprendentes como la aguamiel, cafés, infusiones, mermeladas, miel, galletas, tartas, dulces, helados, dulce de leche, aceites, quesos, patés, carnes, caracoles, embutidos, conservas, setas, legumbres, salsas y aderezos, panes y empanadas y un sin fin de delicias que harán disfrutar a los paladares más exigentes.
Muchos de estos productos podrán saborearse tanto en la Zona de Catas como en la Viñoteca, espacios destacados que ofrecerán una intensa programación continuada. Junto con la Tetería de la Deputación de Pontevedra que volverá para dar a conocer y degustar el té gallego, hecho con camelias de la Estación Fitopatológica de Areeiro. Se celebrarán tres sesiones: el sábado y el domingo a las 18.00 horas y el lunes, a las 12.00 horas.
La participación en las actividades de estos tres espacios es gratuita pero requiere inscripción previa en su respectivo puesto, ya que las plazas son limitadas (24 personas).
INAUGURACIÓN
Tras la apertura de puertas (a las 11.00 horas), tendrá lugar el acto de inauguración de la feria (11.30 horas), que contará con la presencia de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde del Concello de Pontevedra; Manuel González Martínez, diputado de Centros de Investigación de la Deputación de Pontevedra; Yoya Blanco Rial, concejala de Promoción Económica del Concello de Pontevedra; Marta Giráldez Barral, presidenta de la Mancomunidad del Salnés; Manuel Hermo Piñeiro, director del CIFP Carlos Oroza; y Miguel Ángel Vázquez Becerra, delegado comercial de Estrella Galicia, patrocinador principal de la feria.
PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO
La programación de mañana, sábado 12, primer día de feria, abarca la exhibición de cocina en directo de los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, en la que mostrarán a los asistentes las elaboraciones que conforman el menú de su restaurante Ceibe, en Ourense. "El producto humilde como herramienta creativa" es el sugestivo título de este showcooking, que resume a la perfección a filosofía de estos dos jóvenes, formados en casa Solla, Culler de Pau ou Mugaritz. Para ellos, el ecosistema y la despensa de la que dispone Galicia hace que podamos recibir en la cocina los mejores productos de temporada, para ser servidos de manera sencilla, respetando siempre sus sabores y texturas naturales, bebiendo de la tradición y la cultura del antiguo recetario gallego desde una perspectiva contemporánea y divertida. Será a las 18.00 horas en el Anfiteatro 1906.
La música entra por vez primera en la programación de Etiqueta Negra. Para amenizar el ambiente, se desarrollará, en el Espacio Gastro a las 19.45 horas, una sesión de tarde con Beti de la Church, DJ de rock-garaje-punk cuyas sesiones están basadas en temas de rock con versiones hechas por mujeres y temas propios de mujeres, desde los setenta ata la actualidad.
EN EL ESPACIO ETIQUETA
Por su parte, el Espacio Etiqueta acogerá dos sesiones a las 11.00 y a las 17.00 horas de la Cata Especial Miel Valdabelta que será impartido poto experto Manuel Simáes, Premio Nacionat de Gastronomía al mejor Sumiller de Restauración en 2019 en San Sebastián Gastronomika, junto a José María Arzak. Entre sus reconocimientos destacan también lo de "Caballero de la Champagne", en noviembre de 2012, por el alto conocimiento de productos de la Champagne y el de "Mejor cata de vinos" ciudad de Barcelona 2013 y 2015, entre otros.
A las 19.00 horas tendrá tugar un taller dedicado a la preparación de tapas creativas. Los asistentes tendrán la oportunidad de crear diferentes tapas con ingredientes sencillos, primando el sabor, la estética y a la originalidad. Además se mostrarán diferentes opciones para cada una, haciendo un taller muy variado y productivo, lleno de ideas y atternativas. Las recetas serán elaboradas con productos de temporada y de proximidad, poniendo en valor los recursos de la zona sacando el mayor provecho y sabor de los ingredientes que se encuentran a menudo en los mercados y en la zona, sin recurrir a productos complicados de encontrar.
El curso -con una duración de 45 minutos- será impartido por Indo e Vindo, un espacio gastronómico comandado por Rocío Garrido, Coque Fariña y Fran Jamardo, profesionales de la cocina con experiencia en la realización de eventos, talleres. showcookings, catas, etc., que vienen de crear un espacio físico en Cambados donde seguir ofreciendo formación y eventos gastronómicos, tanto al público xerat como al canal Horeca.
Para participar en él, hace falta inscripción y pago previo 115 euros) a través de la página web etiquetanegragourmet.com.. Las plazas son limitadas.
PUNTO DE ENCUENTRO PROFESIONAL
Etiqueta Negra será una gran plataforma de negocio para las empresas del sector. A lo largo de las tres jornadas se desarrollarán tanto en el Punto de Encuentro Profesional como en los propios stands numerosas reuniones de los expositores con exportadores. distribuidores, tiendas gourmet, restauradores, etc. como apoyo al acceso a nuevos mercados y la expansión de sus negocios. Para eso, se contactaron con más de 160 distribuidores de atimentación y bebidas, 325 tiendas gourmet de Gaticia y de fuera, así como 200 restaurantes, hoteles, empresas de catering y casas rurales.
Etiqueta Negra cuenta con el apoyo de Estrella Galicia como patrocinador principal, además de Cabreiroá. como agua oficial. Deputación de Pontevedra, Mancomunidad del Salnés, Froiz y Gadis. Asimismo, colaboran en esta edición CIFP Carlos Oroza, Deteite. Efímera espacios temporales, Gráficas Anduriña e Labauh Factory.
Para aquellas personas que deseen pasar todo el día descubriendo sabores, exquisiteces y rarezas, habrá una zona de comida y foodtrucks con interesantes propuestas sobre ruedas.
La entrada cuesta 3 euros por día pero también se puede comprar un abono para los tres días al precio de 5 euros.