El Ministerio de Fomento emitió un informe favorable al proyecto conjunto de Vilagarcía, Caldas y Portas para convertir la antigua línea del ferrocarril entre Vilagarcía y Portas en la primera Vía Verde íntegramente gallega. Este informe implica dar traslado de la iniciativa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y un paso adelante para hacerla realidad.
El Concello de Vilagarcía dio a conocer la noticia este lunes después de recibir un comunicado firmado por el subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros, informando de este informe favorable.
El comunicado de Fomento recibido por el Concello reconoce que el tramo Portas-Rubiáns "de la antigua línea Redondela-Santiago" está actualmente "sin servicio ferroviario" y de ahí su disposición a que pueda convertir en "senda verde peatonal", de todo lo cual da traslado al ADIF.
Con esta resolución, los concellos implicados ya pueden avanzar en la redacción de la memoria que deberán presentar ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), que es el órgano que gestiona este tipo de actuaciones con unos estándares de calidad muy altos. El siguiente paso será que los técnicos de los tres concellos elaborarán la memoria de recursos turísticos y medioambientales de cada uno de los tramos para luego ponerlos en común.
Una vez recabada toda la información y redactada la memoria valorada, el documento final se presentará en la Fundación de Ferrocarriles Españoles al fin de lograr la calificación de "Vía Verde", marca de la que es propietaria a FFE, pero también en otras administraciones para gestionar las ayudas a las que tengan derecho para convertir esta senda en un nuevo referente turístico como la primera Vía Verde que discurra íntegramente por tierras gallegas.
Según recuerda el Concello a través de un comunicado, la posibilidad de convertir este tramo del antiguo trazado de Vilagarcía a Pontevedra, construido hace más de 115 años, fue una de las cuestiones que le planteó el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantuvieron el 4 de mayo en Pontevedra.