Madrid será el lugar donde técnicos de la Deputación de Pontevedra y del Ministerio de Fomento mantendrán una reunión, el próximo lunes 26 de septiembre, para tratar de desbloquear el protocolo que ambas administraciones habían acordado para poner en valor dieciocho yacimientos castrenses de la provincia.
Carmela Silva manifestó que el objetivo de la institución provincial es seguir con los trabajos previstos y con el calendario establecido para los 18 yacimientos en los que hay que actuar "y que Fomento inicie ya sus obligaciones con respecto al protocolo firmado".
El documento recoge la realización de tareas de excavación en seis de los castros y labores de limpieza en otros doce por parte de la Deputación, mientras que Fomento se encarga, una vez finalizados los trabajos de la institución provincial, de la musealización, consolidación, restauración, accesibilidad y señalización de estos yacimientos.
Silva recordó que la Deputación está cumpliendo "rigurosamente" con sus deberes, pero no así desde Madrid. "Yo ya mostré mi preocupación, aunque ahora estoy convencida de que esta situación cambiará a partir del lunes", afirmó.
La presidenta provincial añadió además que, como lo que existía era un protocolo, "también planteamos a Fomento que firmemos un convenio que sea ya un obligación total y absoluta por parte de las dos administraciones".
Explicó que lo primordial es "poder continuar con un proyecto tan relevante para la provincia", con el que estamos totalmente volcados y que está dando tanta información y tantos descubrimientos de nuestra historia".