Jornada de huelga de la CIG en el sector de comercio de alimentación por falta de acuerdo con la patronal

Pontevedra
23 de junio 2023

La presión ejercida por los piquetes del sindicato CIG, convocante del paro provincial, provocó el cierre a lo largo de la jornada de diferentes establecimientos y supermercados en Pontevedra y Vilagarcía con escenas en las que clientes y trabajadores se quedaban en el interior del local a la espera de la marcha de los manifestantes. Según la patronal, esta huelga responde a un "movimiento completamente político"

Movimiento de la CIG en la jornada de este viernes 23 de paro en el comercio de alimentación
Movimiento de la CIG en la jornada de este viernes 23 de paro en el comercio de alimentación / CIG

La jornada de huelga provincial en el sector del comercio de alimentación en la provincia convocada por el sindicato CIG provocó el cierre de diversos establecimientos.

La acción de los piquetes desde primeras horas de la mañana causaba situaciones en las que clientes y el personal que estaba trabajando se veían encerrados a la espera de que los manifestantes abandonasen la zona.

La huelga afecta principalmente a dos cadenas como Gadis y Froiz, ya que otros grupos de venta de alimentación cuentan con convenio propio.

La CIG reclama un nuevo convenio a tres años en el que principalmente se recojan subidas salariales con un incremento económico del 7% para este 2023 en los distintos pluses; y una subida de sueldos del 4% para cada uno de los dos años restantes. En caso de revisión salarial se aplicaría la diferencia y a esa diferencia un 0,5%.

La reducción de la jornada es otra de las cuestiones en las que se producen diferencias con la patronal, ya que el empresariado ofrece trabajar un sábado menos al año, mientras que la CÏG reclama un fin de semana de calidad (librar sábado, domingo y lunes) al mes y pasar de las 40 horas de trabajo semanales a 39 en 2024 y a 38 en 2025.

El sindicato rechaza la subida salarial que propuso la patronal en la última negociación de un 3% en 2023; y del 2% para 2024, 2025 y 2026. Tampoco admiten que la cláusula de revisión salarial sea limitada al 1%, sin carácter retroactivo y sin atrasos.

Desde el sindicato convocante acusan a la patronal de amenazar con el despido al personal para que no se sumase a la convocatoria de paro, según indican representantes de la central nacionalista. 

El piquete se movió a lo largo de la mañana con momentos de tensión en el Gadis de la calle Benito Corbal. La jornada también fue secundada en diversos establecimientos de la zona de Arousa. La CIG sitúa en un 70% el seguimiento del paro durante este viernes.

POSICIÓN DE LA PARTE EMPRESARIAL

Por parte de algunos integrantes de la parte empresarial se ha distribuido un comunicado, que publicamos integramente:

"La CIG en Pontevedra ha decidido unilateralmente que hoy 23 de junio de 2023 haya huelga, a pesar de que las negociaciones van a continuar el lunes 26 de junio.

No solo es una huelga contra la patronal, sino también contra los otros sindicatos. No es un acto en defensa de los trabajadores, sino un movimiento completamente político.

Lo paradójico de este sindicato es que dice que es de aquí y con esta huelga lo que está logrando es perjudicar al comercio local. ¿Qué intereses defienden? Los de Galicia no.

Este sindicato se levantó de la mesa al principio de la negociación poniendo, así, de manifiesto su falta total de interés en llegar a un acuerdo, su interés, lamentablemente y como siempre, es buscar el conflicto.

El comercio local ha pedido mediación a la administración laboral para parar esto.

Hoy es un día clave para el comercio de la alimentación ¿qué pretenden? ¿Enriquecer a empresas de fuera y que las locales tengan pérdidas? Porque eso es lo que va a suceder.

Curiosamente otras empresas de alimentación no gallegas en Pontevedra tienen un convenio que remunera bastante menos a sus trabajadores que el comercio local al que atacan.

¿No tienen nada que decir sobre eso? ¿A quién y por qué defienden? ¿Qué intereses desconocemos?

Esta huelga solo va a perjudicar al comercio local y a sus trabajadores, esa es la verdad. Este conflicto le da ventaja a las empresas que no son de aquí ¿es lo que quiere el sindicato que defiende la identidad de Galicia? ¿El que practica la solidaridad, que respeta el pluralismo?

No, ni defiende a Galicia, ni respeta el pluralismo, decide de forma arbitraria y unilateral en base a sus propios intereses, y no a los de los trabajadores que dicen defender.

Esta huelga perjudica a las empresas locales, a los productores locales (casi todos pequeños) y a la gente, al vecino de Pontevedra que está cansado de conflictos, de que le mientan, y que quieren vivir en paz y poder comprar donde prefieran, no quieren que les obliguen a comprar donde los sindicatos quieren.

Respetamos el derecho a huelga y el papel de los sindicatos, como no podía ser de otra forma, pero lo que no entiendo es que no ejerza su papel real como mediador y que anteponga sus intereses políticos a los de los trabajadores y la sociedad gallega. Porque, lo que hoy queda claro es que este sindicato quiere una sociedad local más pobre y dependiente."