José María O'Kean, catedrático de Economía, abría este martes las sesiones 'Webinar', seminarios online, que promueve la Deputación de Pontevedra dentro del programa SmartPeme con la intención de reactivar el emprendimiento en la provincia cuando finalice el actual estado de alarma.
La exposición del divulgador sevillano llevaba por título 'Covid-19. La crisis inesperada. Implicaciones económicas y expectativas de salida' y a lo largo de su explicación señaló que es necesario reinventar negocios y empresas para adentrarse en el comercio electrónico. En esta línea, destacó que el consumidor busca sensaciones y es preciso apostar por la cooperación y no solo por la competencia frente a grandes empresas mundiales.
200 personas emprendedoras participaron en esta intervención que se inició con unas palabras de Carmela Silva, presidenta provincial, que estuvo acompañada por el diputado Gregorio Agís. La máxima mandataria de la Deputación afirmó que es necesario reorientar el sistema productivo de cara a cuando se reanude la actividad económica y realizó un llamamiento para el optimismo.
Por su parte, O'Kean mantuvo que la situación económica dependerá de las decisiones que adopte la Unión Europea pero vaticina una desafección social por la globalización, que ya se intuía antes de la pandemia.
En todo caso, animó a los asistentes a la sesión web a emprender el camino de la digitalización en un mundo hiperindividualista, en el que el consumo se hace cada vez más desde la casa. Recomendó aprovechar las oportunidades de financiación barata para invertir en logística rápida, además de captar a los consumidores de manera activa y ser flexibles en las estrategias de venta.