La Cidade da Cultura promueve con la UVigo una residencia artística para el diseño de un videojuego

Pontevedra
01 de febrero 2022

La finalidad de esta residencia artística es que un total de 16 estudiantes desarrollen durante los fines de semana de marzo y abril el prototipo de un videojuego, coordinados por investigadores del grupo de innovación docente ComTecART, que aúna distintas titulaciones de comunicación, tecnología y arte de la UVigo

Beatriz Legerén, integrante de ComTecArt; Jorge Soto, vicerrector del campus de Pontevedra; e Ana Isabel Vázquez, directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia
Beatriz Legerén, integrante de ComTecArt; Jorge Soto, vicerrector del campus de Pontevedra; e Ana Isabel Vázquez, directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia / Mónica Patxot

La Vicerreitoría del campus de Pontevedra presentaba este martes la convocatoria para participar en una residencia artística en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.

Este proyecto surge de la colaboración entre la Universidade de Vigo y la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura. La finalidad de esta residencia artística es que un total de 16 estudiantes desarrollen durante los fines de semana de marzo y abril el prototipo de un videojuego, coordinados por investigadores del grupo de innovación docente ComTecART, que aúna distintas titulaciones de comunicación, tecnología y arte de la UVigo.

Al acto de presentación asistieron Jorge Soto, vicerrector del campus de Pontevedra; Ana Isabel Vázquez, directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia; y Beatriz Legerén, integrante de ComTecArt.

Beatriz Legerén explicaba que para desarrollar un videojuego es preciso ir más allá de la programación, ya que se mezcla arte, narrativa, tecnología y gestión de proyecto. Estos son los aspectos que se trabajarán en la residencia artística, en la que el alumnado va a diseñar la primera fase de un videojuego, un programa de software similar al que se presenta a las empresas del sector para obtener financiación.

Con esta idea de sumar diferentes perfiles de alumnado, la residencia artística está abierta a cualquier estudiante de los tres campus de la Universidade de Vigo: Pontevedra, Vigo y Ourense. La residencia artística cubre el transporte hasta la Cidade da Cultura de Galicia desde los tres campus, dietas y pernoctación durante los fines de semana en que se va a desarrollar este proyecto.

Las fechas de la residencia artística para el desarrollo del prototipo de un videojuego serán 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril. Las jornadas serán presenciales en Santiago excepto el fin de semana del 19 y 20 de marzo, que tendrá las sesiones online.

Ana Isabel Vázquez, la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, explicaba que la institución quiere ser "unha factoría de contido" en la que dar visibilidad a creadores emergentes y, como en este caso, a estudiantes, científicos y docentes. Este es el sentido de las residencias artísticas que la Cidade da Cultura puso en marcha hace un año, en el campo teatral y el audiovisual. La idea es ir abriéndolas a más medios de expresión, como es el caso de los videojuegos.

Por su parte, el vicerrector del campus Jorge Soto anunciaba que este proyecto conjunto entre la Universidade de Vigo y la Xunta de Galicia va a tener continuidad en la próxima firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar diferentes actividades, como investigaciones, cursos, seminarios, intercambio de publicaciones, fomento de la movilidad de estudiantes y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.