El nuevo gobierno de la Deputación de Pontevedra presentó hoy a los alcaldes de los 52 municipios de la provincia de menos de veinte mil habitantes el nuevo fondo local de inversiones que va sustituir a los 56 programas de ayudas diferentes que existían hasta de ahora en la institución provincial.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente Cesár Mosquera y el resto del equipo de gobierno, recibieron a los alcaldes en el salón de plenos, donde detallaron las líneas principales de este nuevo fondo que aportará cerca de cuarenta millones de euros de financiación.
La presidenta destacó que el nuevo sistema va a permitir "simplificar los instrumentos de financiación de los ayuntamientos para sus obras y servicios" e insistió en que "o que vai desaparecer é a reserva do vinte por cento de libre disposición que tiña o anterior presidente".
El nuevo gobierno provincial espera las "suxestións e propostas" de los distintos concellos para a la elaboración final de este nuevo fondo local "porque a Administración local é a verdadeira protagonista das necesidades dos seus veciños e veciñas", dijo a la presidenta.
Carmela Silva valoró como de "matrícula de honra" la reacción de los distintos alcaldes a la creación de este nuevo fondo y mostró su "satisfacción" por las aportaciones hechas durante la reunión como el mantenimiento de los planes de empleo o la puesta en marcha de nuevos programas que impulsen economías de escala como es el turismo.
Por su parte, el vicepresidente provincial, César Mosquera, indicó que en la reunión se demostró que la Deputación provincial es una institución para "dar servizo" a todos los municipios y "non para dar privilexios a cores políticos determinados nin favorecer a grandes urbes como Vigo-Pontevedra, algo que se temía dende algúns ámbitos".
Mosquera subrayó que es esencial que los ayuntamientos realicen aportaciones a los criterios para el reparto de los fondos provinciales y también adviertan de cualquier tipo de problemas o discriminaciones. La finalidad del nuevo Gobierno provincial, insistió, "é transferir a maior parte dos presupostos aos concellos para que estes teñan autonomía e se responsabilicen logo do seu gasto".
También incidió en la necesidad de colaboración institucional a la hora de impulsar políticas de accesibilidad en los municipios, que dispondrán de asesoramiento muy especializado, igual que ocurrirá en el campo de la gestión de los residuos.