La falta de policías "ya se está notando en la prevención de la delincuencia"

Pontevedra
28 de marzo 2017

El secretario provincial de la Unión Federal de Policías (UFP), Agustín Vigo, recuerda que "lo importante no es pillar al delincuente y llevarlo ante el juez, sino evitar que el delincuente cometa el delito"

Concentración de agentes de policía Mónica Patxot

La falta de agentes de Policía Nacional "ya se está notando en prevención de la delincuencia, una labor fundamental". Así lo asegura Agustín Vigo que es el secretario provincial de la Unión Federal de Policías (UFP), quien recuerda que "lo importante no es pillar al delincuente y llevarlo ante el juez, sino evitar que el delincuente cometa el delito".

Este sindicalista explica que en Pontevedra la delincuencia autóctona "no es excesiva" pero "estamos globalizados y aquí viene delincuencia de todos lados cuando aquí viene una banda de otra zona hace barro". Estos grupos o bandas "lo tienen muy controlado saben que hay pocos medios" por este motivo "pueden dar una serie de golpes durante unos días y luego desaparecen".

La UFP advierte de la "gravedad" de esta situación "es lo que hay que evitar y parece que no les entra en la cabeza a los dirigentes". Por este motivo este martes medio centenar de policías han protagonizado una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

El problema principal es que el Ministerio de Interior no dota de más agentes a las comisarías de la provincia "ni siquiera en prácticas", explica Agustín Vigo, "la disculpa que nos dan es que hay otras comunidades que están peor", una explicación que no les consuela.

"A lo mejor lo que tienen que recortar es en historias que tienen ellos montadas de fundaciones y visitas a ‘nosédonde’, pero en servicios básicos no se puede recortar", alerta la UFP.

Según los datos oficiales, en la Comisaría de Pontevedra hay 261 personas en catálogo y en la actualidad tienen 43 vacantes, en el caso de Marín figuran en catálogo 62 personas y 19 vacantes y en Vilagarcía, el catálogo es de 80 personas y tiene un déficit de 17 puestos.  A nivel provincial, existen 1.127 puestos de catálogo, aunque en la actualidad están ocupados 922, lo que equivale a 205 vacantes y a un déficit del 18,1%. 

"En Marín hay días en los que no se puede montar ni la oficina de denuncias" explica "y lo de Vilagarcía es tremendo, si la Policía Local no echa una mano ya pueden los delincuentes pasear por allí que no hay donde sacar", indicó Agustín Vigo. 

"¿Qué es lo que se pretende, que se contrate seguridad privada?", lamenta.

Por ahora todas estas protestas únicamente han sido recogidas por los periodistas ya que la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, todavía no les ha recibido, algo que "nos empieza a parecer una falta de respeto", comentó el secretario provincial de la UFP. Insistió en que los sindicatos "somos agentes sociales y tenemos algo que decir".

Por este motivo y aunque la movilización de este martes les gustaría que fuese la última "por desgracia tememos que van a ser muchas más", concluyó.