La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha vuelto a emitir un comunicado oponiéndose a lo que consideran una "campaña de intento de desprestigio a la gestión efectuada contra el coronavirus" por parte de los sindicatos sanitarios.
Según expone la dirección de José Ramón Gómez, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) avala la cobertura de las pruebas Covid que se han realizado en los hospitales de Pontevedra y O Salnés, que son la PCR y los test de anticuerpos de doble banda.
Desde el Sergas se indica que los sindicatos al ofrecer sus datos se refieren solo a trabajadores que utilizaron máscaras distribuídas por el Ministerio de Sanidad, que no incumplían los requerimientos técnicos. Y desde la gerencia señalan que a 209 de esos trabajadores se les hizo una PCR posterior dando negativo.
El comunicado indica que dentro del área sanitaria se sometieron a algún test a 2.381 trabajadores, el 60,2% del personal sanitario: 387 de Atención Primaria, 338 en el Hospital do Salnés y 1.656 del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. De todos ellos, el resultado fue de 114 positivos, el 2,9% del personal, entre los que destaca que un 21,9 %de ellos son facultativos y un 26,3% personal de enfermería.
La gerencia afirma que "es rotundamente falso que uno de cada 10 trabajadores se infectaran en esta área sanitaria". Y asegura que la protección que se le brindó a los trabajadores fue "razonable", con la aportación entre marzo y abril de una media diaria de 5.545 máscaras quirúrgicas, 475 de tipo FFP2/FFP3, 60.000 guantes, 1.180 batas impermeables y 70 gafas protectoras.
Por último, los máximos responsables del área sanitaria afirman que con el esfuerzo del equipo se lograron unos resultados asistenciales muy destacados en Galicia, conteniendo el impacto del coronavirus con el menor número de fallecidos de toda la comunidad autónoma. También presume de ser la primera área sanitaria gallega sin pacientes Covid positivos en cuidados críticos.
Mantiene, además, que no se tienen pacientes Covid positivos en cuidados críticos, avalado por la Dirección Asistencial y por la jefatura de sección del servicio de Anestesiología y Reanimación. Acusa a los representantes sindicales de "volver a mentir, ocultando la realidad, puesto que los pacientes en cuidados críticos ya se negativizaran" y, por tanto, según la gerencia, ya no eran pacientes Covid positivo.