La conselleira de Infraestruturas e Vivenda en funciones, Ethel Vázquez, anunció este miércoles que la Xunta invertirá 3 millones de euros en la construcción de 16 nuevas sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje en la comarca de Pontevedra. Serán, dijo, itinerarios peatonales y ciclistas "que mejorarán la seguridad viaria y la calidad de vida de los vecinos, facilitando sus desplazamientos cotidianos", sumando un total de 12 kilómetros de sendas.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que acompañó a la conselleira en esta presentación llevada a cabo en la sede de la Xunta en Pontevedra explicó que "seguro" que habrá que hacer expropiaciones ,"lo que no queremos y expropiar viviendas", añadió Ethel Vázquez.
"Esperamos la colaboración de los ayuntamientos para que nos faciliten esa gestión" dijo la conselleira.
En su presentación, la titular de Infraestruturas e Vivenda en funciones informó de que, una vez definidas las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro del Plan de Sendas en la comarca de Pontevedra la Xunta va a encargar la redacción de los proyectos que permitirán encargar las obras. Según dijo, antes de que finalice el año estarán en redacción los proyectos para proceder, a continuación a licitar las obras.
La creación de estas sendas tiene un doble objetivo: por una parte, proteger e incrementar la seguridad de los peones y los ciclistas que transitan por las carreteras autonómicas, y por otra parte, promover una movilidad más sostenible.
Entre las actuaciones programadas en la comarca de Pontevedra destacan la mejora de la seguridad viaria en la PO-308, que, junto con los itinerarios que se prevén en el Plan de Sendas de la comarca de O Salnés, supondrá la ejecución de 6,6 kilómetros de este tipo de actuaciones sólo en el concello de Poio.
Resaltó, también, que se actuará en la carretera PO-531, la carretera de Vilagarcía, con 3,5 kilómetros de sendas en Sequeiros, A Devesa y O Freixo, mediante proyectos coordinados con las restantes actuaciones de seguridad viaria que se están desarrollando en esa carretera.
Asimismo, se refirió a la senda que se va a construir en Xunqueira de Alba para dar una mayor seguridad a los peregrinos que realizan el Camino Portugués.