Los trabajadores de Elnosa ponen en marcha una cabalgata de "Reyes Malos"

Pontevedra
30 de diciembre 2015

Será el lunes 4 a las 18.00 horas y partirá de la avenida de Vigo y finalizará en A Peregrina con la participación de los trabajadores de la empresa electroquímica y de sus familiares. Con este acto quieren seguir reivindicando la permanencia de la fábrica en Lourizán

Concentración del comité de empresa de Elnosa ante el Concello Cristina Saiz

En estas fiestas navideñas de 2015, Pontevedra contará con dos cabalgatas de Reyes. Además de la tradicional, los trabajadores de Elnosa han decidido llevar a cabo una cabalgata reivindicativa que se desarrollará el lunes 4 a las 18.00 horas por las calles de Pontevedra.

Los representantes del comité de empresa a través del presidente, Avelino García, y el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, anunciaron este acto que tiene como objetivo seguir reclamando la continuidad de la electroquímica en su actual localización en Lourizán. Avelino García explicó que participarán familiares de los trabajadores en esta iniciativa y que los tres reyes de la cabalgata serán "Malos". De esta forma, lucirán las caretas del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y de los concejales Carme da Silva y César Mosquera.

La caravana comenzará en la avenida de Vigo y circulará por Fernández Ladreda, Manuel del Palacio, Corbaceiras y la Alameda. Allí, las "malignas majestades" con su comitiva recorrerán a pie el último tramo hasta la plaza de A Peregrina. Junto a los Reyes, un grupo de gaitas amenizará el desfile y llevarán una góndola como carroza además de cabezas tractoras desde las que se repartirán más de 100 kilos de caramelos

Con este acto, los trabajadores quieren reflejar el temor sobre su futuro y el de sus familias si desde el gobierno local se sigue impulsando la marcha de Elnosa. Avelino García insistió en que van a hacer todo lo posible para que este conflicto se solucione y concluyó "se Ence se queda, nós tamén".

El presidente del comité indicó que a finales de noviembre, el máximo accionista de la empresa, José de Mello, visitó las instalaciones para manifestar que a partir de 2016 quieren trasladar a los ciudadanos y a los medios de comunicación su proyecto de futuro en Lourizán. 

José Luis García Pedrosa criticó la actitud del gobierno de Fernández Lores por mantener un discurso de hace "30 anos" y añadió que no hay razones ambientales para que la empresa tenga que dejar su actual ubicación. Señaló que "isto non é Tafisa" y que se organizarán las movilizaciones necesarias para mantener los puestos de trabajo.

Archivado en