Las asambleas de afiliadas a los sindicatos Sagap y Prosagal decidían el 13 de este mes que ambas centrales se unificasen y se convirtieran en Prosagap, el sindicato de los Profesionales de la Sanidade Pública Galega.
Este miércoles 20 se presentaban en Pontevedra con la presidenta inicial, Marisa Velicia (presidenta de Sagap) y la vicepresidenta, Carolina Iñárrea (presidenta de Prosagal). El objetivo de este sindicato es defender los derechos del personal sanitario que, según denuncian, se encuentra muy afectado por la política de "acoso y derribo" por parte de los gobiernos central y de la Xunta de Galicia.
También quieren ser una alternativa a los sindicatos tradicionales a los que acusan de haberse burocratizado y la nueva formación pretende ejercer un sindicalismo eficaz, participativo, unitario y democrático.
Marisa Velicia afirma que actualmente en Galicia suman más de mil afiliados y el objetivo que se plantean es obtener representación en la mesa sectorial a partir de las nuevas elecciones de representantes sindicales en los centros sanitarios públicos previstas para el año 2019.
Tienen previsto constituirse legalmente a lo largo de las próximas semanas y recorrer toda la comunidad para presentar su proyecto centrado en la defensa del sistema público de salud.
Afirman que mantendrán un sistema asambleario, tal y como venían desarrollando hasta ahora en las dos organizaciones y no dudan en que seguirán acudiendo a los tribunales de justicia presentando demandas contra el Sergas por las irregularidades que, afirman, comete a la hora de concesión de días libres y la vulneración de diversos derechos laborales. Además, criticaron la situación "caótica" que se vive en Urgencias de Montecelo.