Los sindicatos Prosagap y CC.OO. han vuelto a poner el foco este viernes sobre la situación de "masificación" e incluso de "colapso" que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo coincidiendo con el pico más alto de la gripe y solicitan "soluciones inmediatas" para acabar con los problemas que se suceden.
La ejecutiva comarcal de la federación de sanidad de CC.OO de Pontevedra exige soluciones tras comprobar que desde hace un mes el servicio de urgencias está sufriendo de forma reiterada "situación de masificación e incluso de colapsos", con retrasos de horas para la primera atención de los pacientes y esperas en los pasillos de enfermos con orden de ingreso, pero sin cama. Todo ha generado, según el sindicato, mucha "crispación".
Este sindicato considera que todo el consecuencia de la "falta de planificación" por parte de la gerencia del área sanitaria y que el servicio necesita más personal.
El sindicato Prosagap pone un ejemplo de esta situación que se vive en Urgencias y de que se hicieron refuerzos, pero resultan insuficientes. Indica que este jueves 4 de enero, a las 18.00 horas, se reforzó el servicio con un enfermero, un auxiliar de enfermería y un celador y, además; se abrió la unidad de cirugía mayor ambulatoria con enfermero y auxiliar de enfermería y el celador se compartía con la Unidad de Reanimación. Además, se habilitó la sala de Despertar de Endoscopias con enfermero y auxiliar de enfermería, donde esperaban los pacientes en caminas.
Ese mismo día, en el Servicio de Radiología quedaron pendientes volantes de petición de pruebas de la mañana para la tarde y era necesario un celador más para agilizar ese servicio. Además, había quejas en este servicio de que se está contratando técnicos de Radiología por 2, 3 o 4 horas, una situación que Prosagap considera "inadmisible" y por las que presentó queja.
"El trabajo se iba realizando gracias a los buenos profesionales de estos servicios", indican desde Prosagap, que consideran que esta situación de tener que habilitar camas y camillas para dar cabida a los pacientes "demuestra una vez más insuficiencia para dar el servicio requerido".