Nadie pagará ningún impuesto, tasa o precio público, según Lores, durante el estado de alarma

Pontevedra
24 de abril 2020

A este respecto, el alcalde ha indicado que el gobierno municipal aprobará una reducción "substancial" de la tasa que los hosteleros pagan por las terrazas que sus locales tienen en el espacio público de la ciudad para compensar su falta de actividad

Entrada a las dependencias del Concello de Pontevedra en la calle Michelena
Entrada a las dependencias del Concello de Pontevedra en la calle Michelena / Mónica Patxot

En la actual situación de estado de alarma, dure el tiempo que dure, ningún ciudadano deberá abonar impuestos municipales, tasas o precios públicos. Todos ellos han quedado "adiados", según ha avanzado este viernes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El Concello ya había adoptado la decisión de aplazar, entre otros, el cobro del primer bimestre del recibo de agua y basuras, de la viñeta del coche o de las tasas de venta ambulante, mercados y terrazas y veladores.

Serán, en todo caso, aquellos pagos que afectan a la mayor parte de la población. Se mantendrían los pagos, entre otros, en las licencias urbanísticas o impuestos como el ICIO, que grava la actividad de construcción y obras.

Fernández Lores ha garantizado que "sempre que sexa factible e legal" el Concello trabajará para "minorar" los costes de la vida para las personas que están pasando, en esta crisis sanitaria, por "situación complicadas".

A este respecto, el alcalde ha indicado que el gobierno municipal aprobará una reducción "substancial" de la tasa que los hosteleros pagan por las terrazas que sus locales tienen en el espacio público de la ciudad para compensar su falta de actividad.

El regidor pontevedrés ha destacado además el "resaltable" trabajo que están realizando los servicios económicos del Concello que, en las últimas semanas, han autorizado el pago de 9 millones de euros a proveedores, dinero "imprescindible" para muchas empresas. Además, ya se han tramitado proyectos por otros 11 millones para "o día despois" del coronavirus.

Ese futuro, según Lores, "nos preocupa" desde el punto de vista social y económico, al entender que "non está claro", a pesar de que existe un acuerdo en ese sentido, que los concellos puedan destinar sus remanentes y superávits a reactivar la economía.

En esta situación, en todo caso, el alcalde ha defendido que el Concello "está facendo o que temos que facer" para afrontar esta pandemia, en coordinación "indiscutible e necesaria" con las autoridades competentes.