Una mujer de 57 años, primera paciente fallecida por covid en Montecelo sin que se le conocieran enfermedades previas

Pontevedra
18 de enero 2021

Esta mujer perdía la vida este lunes 18 de enero, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, que notificaba en esta jornada un total de 24 víctimas mortales en Galicia durante estas últimas jornadas después de comprobar que se habían producido como consecuencia de la enfermedad del coronavirus

Hospital Montecelo
Hospital Montecelo / Cristina Saiz

Una mujer de tan solo 57 años se ha convertido, este lunes, en la víctima 92 del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés como consecuencia del coronavirus. La particularidad de este caso es que esta paciente, que se encontraba ingresada en el Hospital Montecelo, no presentaba enfermedades previas en su historial médico antes de contagiarse de covid-19.

Según los datos ofrecidos por Sanidade desde que se notifican las muertes derivadas por esta pandemia, se trata de la primera paciente que fallece en esta área sin presentar patologías previas. Es la tercera víctima en tres días que fallece en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP). La anterior víctima era también una mujer de 78 años que fallecía en Montecelo tras presentar enfermedades previas en su cuadro clínico.

Este lunes, la Consellería de Sanidade notificaba el fallecimiento de 24 personas en Galicia diagnosticadas con coronavirus. Estas muertes no se producían todos en esta jornada, sino que algunos se registraban en la semana pasada, pero que hasta las últimas horas no fueron validadas por Saúde Pública para confirmar que habían fallecido por causa de la infección de covid-19.

De esta forma, según la Consellería los fallecimientos fueron los siguientes:

El día 14 moría una mujer de 93 años en la residencia integrada Bo Día Sagunto de Vigo. Procedía de la residencia Moledo de Vigo.

El viernes 15 fallecía un hombre de 63 años en el Hospital Vithas Fátima de Vigo; una mujer de 83 años en la residencia San Bartolomeu de Xove y un hombre de 88 años en el Complexo Hospitalario de Ferrol.

El sábado 16 también se registraron otras dos víctimas: un hombre de 86 años en el Complexo Hospitalario de A Coruña y una mujer de 94 en la residencia Domus VI de Vimianzo.

El domingo 17, a las nueve víctimas que habían sido notificadas, hay que añadir 13 personas más, entre las que se encontraban dos hombres, de 82 y 66 años que perdían la vida en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, uno de ellos procedente de la residencia Paz e Ben de Tui.

Este lunes, además de la paciente de Montecelo, también morían otras cuatro personas, siempre según los datos facilitados por Sanidade. En este caso, se trata de una mujer de 92 años en el Complexo Hospitalario de A Coruña; un hombre de 87 años en el Complexo Hospitalario de Santiago; una mujer de 84, en el Complexo Hospitalario de Ferrol y un hombre de 81 años en la residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña. 

Todas las víctimas, salvo el caso de la mujer de 57 años, presentaban patologías previas en sus cuadros clínicos. El número de víctimas en Galicia por culpa de la pandemia asciende ya a 1.536 personas.