Todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia han sido convocados por el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, para transmitirles su intención de impulsar la creación de una red de ciudades y villas amigas de los niños y niñas en Pontevedra, siguiendo las líneas del investigador italiano, Franceso Tonucci.
El encuentro de regidores será el próximo miércoles 27 a las diez de la mañana en el edificio administrativo de la institución provincial.
La filosofía de Tonucci, que pretende tomar a los niños como parámetro y garantía de las necesidades de todos los ciudadanos, "entronca perfectamente con lo que la Deputación quiere desarrollar en la provincia para conseguir ciudades cómodas, amables, seguras y accesibles, garantizando las movilidades de todos los sectores", destacó Mosquera.
Subrayó, en cualquiera caso, que cada municipio debe determinar cómo diseña su espacio público e insistió en que la decisión formal para la adhesión a la red debe ser tomada por los alcaldes y sus gobiernos.
De hecho, explicó que la participación debe ser confirmada mediante un acuerdo del consejo municipal o por el Pleno de cada ayuntamiento, donde se debe hacer una presentación del proyecto adaptándolo a las características propias del lugar.
La reunión del próximo miércoles será, por tanto, una primera toma de contacto con los regidores para dar la información precisa sobre el proyecto y pulsar sus impresiones sobre la viabilidad de la iniciativa: crear una 'provincia amiga de los niños'. De salir adelante, Pontevedra se uniría la una red mundial en la que participan cientos de ciudades europeas y americanas y en la que la capital de la provincia también está presente.
La propuesta de la institución provincial a los demás ayuntamientos de Pontevedra surgió el pasado mes de noviembre, cuando la Deputación participó en Roma en el congreso 'Autonomía es salud' organizado por el sociólogo italiano Francesco Tonucci.