Vilagarcía y Urbaser han lanzado una nueva campaña de sensibilización para eliminar los problemas que generan las orinas de perros en espacios y mobiliario públicos.
La iniciativa incluye el reparto de más de 1.000 depósitos de mano para llevar agua con la que lavar el pis.

La campaña se presentó este martes en el jardín de Ravella, donde se pudo constatar la corrosión que las orinas provocan en báculos de iluminación, farolas, semáforos, señales de tráfico, papeleras y soportes de bancos.
La concejala de Servicios, Tania García, destacó que esto genera un coste anual para el Concello, al verse obligado a cambiar elementos que no se pueden arreglar y, además, poner en riesgo la estabilidad de estructuras que pueden partir y alcanzar a alguien.
En este sentido, García recordó que ya se han producido caídas de señales y semáforos por esta causa, sin daños personales.
Junto a García comparecieron Ánxela Chenlo, responsable de la campaña por parte de Urbaser, y Ángeles Cifuentes, presidenta de la Protectora de Animales. Todas coincidieron que lo ideal es llevar siempre el recipiente con agua para lavar el pis y, si es posible, añadir unas gotas de vinagre o jabón para diluirlo mejor.
"Se trata de gestos muy sencillos que, además de contribuir al estado de limpieza y la imagen de la ciudad, facilitan la convivencia", dijo García.
La medida también pretende acabar con la práctica de colocar botellas o garrafas de agua en portales o entradas de comercios para evitar que los animales orinen en ellas.
"Es algo que se ven obligados a hacer y que no queda nada bien. Aquí un comerciante tuvo que azulejar los bajos de la puerta por convertirse en un meadero de perros. Esto se puede evitar con un poquito de colaboración", sentenció la edil.
La Protectora de Animales repartirá los recipientes entre las personas que adoptan animales del refugio municipal y en sus mercadillos.
También se podrán solicitar al personal de Urbaser o en las cinco jornadas de sensibilización que realizará la empresa en distintas zonas del casco urbano, especialmente en el paseo marítimo, playas de la Concha-Compostela y parques caninos.
La campaña se complementará con carteles informativos en los parques de Fexdega, O Piñeiriño, O Carril y la playa del Castelete.