Pontevedra ya muestra el "símbolo" de la memoria y la diáspora que pintó Castelao

Pontevedra
25 de junio 2026
Actualizada: 26 de junio

'A derradeira leición do mestre' podrá ser visitado hasta el próximo 27 de septiembre, en el marco de una muestra en la que la obra dialogará con los fondos de la colección que atesora el museo

Apertura de la exposición 'A Derradeira Leición do Mestre' en el Museo de Pontevedra
Apertura de la exposición 'A Derradeira Leición do Mestre' en el Museo de Pontevedra / Cristina Saiz

El Museo de Pontevedra ha inaugurado este jueves la exposición del cuadro 'A derradeira leición do mestre', pintado por Castelao en su exilio en Buenos Aires y considerado un "símbolo" de la memoria y de la diáspora gallega.

El lienzo, cedido por el Centro Galicia de Buenos Aires, podrá ser visitado hasta el próximo 27 de septiembre, en el marco de una muestra en la que esta obra dialogará con los fondos de la colección permanente sobre Castelao que atesora el museo pontevedrés.

"La ciudad que Castelao apreció, el museo que fundó y el edificio que bautizó reciben ahora su obra maestra", ha destacado el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López.

En su intervención, López ha sostenido que el mensaje de 'A derradeira leición do mestre', que rememora el fusilamiento de Alexandre Bóveda a manos del ejército franquista, "es tan rotundo y conmovedor que ninguna palabra le hace justicia".

La obra, según el titular de la Deputación, es un "clamor" contra el "horror de la represión" tras la Guerra Civil y ha llegado hasta nuestros días, ha asegurado, como una "vacuna contra el olvido" sin perder fuerza en su denuncia.

Ha recordado que Castelao lo pintó en el exilio y "a salvo de la larga noche de piedra", algo que ha contrapuesto que ahora se exhibe en una Galicia "libre y unida en la pluralidad, próspera y orgullosa de su lengua, de su cultura y de sus tradiciones".

"El cuadro constituye una pieza central de nuestro mejor patrimonio: es, por tanto, propiedad de todos los gallegos sin excepción de ningún tipo", ha reivindicado Luis López.

Abundando en el hito que supone exhibir este cuadro, el vicepresidente provincial y responsable político del Museo, Rafa Domínguez, ha defendido que Pontevedra "no puede limitarse a conservar su extraordinario patrimonio", sino que debe "liderar la cultura gallega".

La llegada de este cuadro, ha añadido, "es la mejor demostración de esa ambición", ya que es la segunda vez que 'A derradeira leición do mestre' cruza el Atlántico y se exhibe en Galicia. 

Por su parte para el conselleiro de Cultura, José López, esta muestra "es un acto de recuerdo, de reconocimiento pero también un acto de memoria", mientras que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reafirmó en su intención de "seguir lotando sempre para que o legado de Bóveda teña o recoñecemento oficial do 17 de agosto como Día da Galiza Mártir", deslizando además la "esperanza de que este cadro poida nalgún intre quedar de maneira definitiva na nosa cidade, no noso museo"

La apertura de la exposición, a la que ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reunido a representantes de las principales instituciones de la memoria, de la cultura, del sector público y de la sociedad gallega.

Pero por encima de las presencias ha estado una gran ausencia, la de Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda, que se ha negado a asistir a la inauguración, si bien ha reconocido que lo visitará de manera privada acompañada de su familia.

A través de un comunicado, ha explicado que su decisión responde a motivos de "dignidad y coherencia cívica y política", ya que el legado de Alexandre Bóveda, de Castelao y del galleguismo "no son mercancía electoral ni un decorado para el cinismo político".

"No puedo acompañar a quien, con sus votos, actos y pactos diarios, niega la realidad histórica e institucional de lo que ese cuadro representa", ha sostenido Amalia Bóveda, que ha lamentado el "blanqueamiento político" a las formaciones de extrema derecha.

Para la hija de Bóveda "no se puede estar con la memoria obrando en contra de los derechos humanos" y ha censurado que el PP se haya negado sistemáticamente a declarar el 17 de agosto, fecha del fusilamiento de su padre, como Día da Galiza Mártir.

El acto contó además con una acción silenciosa de protesta, exhibiendo diferentes carteles, protagonizada por la Mocidade Galega pola Memoria reivindicando precisamente la institucionalización de ese día y afirmando que "non pode existir un recoñecemento sincero da figura de Bóveda e Castelao sen asumir tamén aquilo que os obrigou a morrer fusilados ou lonxe da súa terra".