La propuesta de la RFEF dar por finalizada la liga regular en Segunda División B y Tercera y disputar una fase de ascenso con los equipos que ocupaban plazas de fase de ascenso tras la disputa de la última jornada se encontró con el rechazo de los equipos gallegos de la categoría de bronce del fútbol español. Pontevedra, Coruxo y Rácing de Ferrol comunicaron su negativa, sin embargo, el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, defendió este jueves en rueda de prensa que se trata de la opción "menos lesiva", que cuenta con el apoyo de la mayoría de equipos de Tercera División y que "falaremos con eles porque queremos sumar a todos".
En el caso del conjunto granate, la directiva calificó de "injusta" la propuesta al privar a equipos como el Pontevedra, en línea ascendente, de disputar una plaza de play-off y alegan que la cancelación de la temporada, de producirse, debe ser para todos. También el presidente del Racing de Ferrol, Pepe Criado se expresó en términos similares. Con el objetivo de recoger sus quejas y tratar de convencerlos para que apoyen la propuesta, el máximo responsable de la Futgal, mantendrá este viernes a partir de las 18 horas una reunión a distancia con los presidentes de los cuatro clubes gallegos de la Segunda B.
La extraordinarias circunstancias que afectan al mundo del deporte por la pandemia del coronavirus llevó a la RFEF a plantearse esta opción, que garantiza cuatro ascensos a Segunda División, anula los descensos y permite la promoción de 18 clubes desde Tercera División con el consecuente aumento del número de clubes en esta categoría para la próxima temporada. Algo que obligará a reestructurar los grupos. Louzán deslizó que habrá dos subdivisiones de élite, que se disputarán las plazas de ascenso a Segunda División, y otros cuatro grupos con el resto de equipos. No obstante, no matizó qué clubes tendrían derecho a participar en estas secciones de élite.
El presidente del ente autonómico reconoció que sobre la mesa existen otras opciones como adoptar un modelo similar al sudamericano con torneos apertura y clausura, retomar la competición después del verano, o darla por finalizada y tener solo en cuenta los resultados de la primera vuelta. Sin embargo, la "menos mala" es la que está ahora mismo está sobre la mesa de todos los clubes y federaciones territoriales
Si finalmente se llega a un acuerdo, todavía habrá que buscar una fecha para la disputa de estas fases de ascenso. "Non hai data, dependerá do fútbol profesional", puntualizó Louzán, quien quiso dejar claro que por el momento se trata de una propuesta y que cualquier decisión que se tome dependerá de las circunstancias sanitarias. Incluso aseguró que la próxima temporada también se verá afectada por esta crisis.
FINAL FOUR GALLEGA POR UNA PLAZA EN SEGUNDA B
Menos voces discordantes existen en la Tercera División gallega. Reconoció Louzán que fueron la mayoría los clubes que le pidieron ala Federación el fin de la competición por cuestiones económicas y administrativas. El regreso de la liga regular parece descartado, pero sí habrá una fase de ascenso si esta propuesta sale adelante.
La disputarían los cuatro primeros clasificados (Compostela, Ourense CF, Arosa SC y Barco) que sería en campo neutral y a partido único. "Se queremos minimizar o risco de contaxio é inviable facer cruces con outros grupos", explicó el dirigente. Con esto, de cada uno de los grupos de Tercera División saldrá un ascenso y el próximo año habría, con total seguridad, un nuevo equipo gallego en la categoría de bronce.
Las semifinales y final, a partido único, "celebraríanse nun estadio con garantías sanitarias e facendo tests a todos os xogadores", aseguró Louzán. Por su condición de líder de la categoría, el Compostela pidió celebrar la fase de ascenso en el estadio Vero Boquete de Santiago, algo que por el momento está por determinar.
En las últimas horas, un nuevo borrador llegó a las federaciones territoriales en el que algunos equipos piden que los primeros clasificados de cada grupo de Tercera asciendan de forma directa y que se concedan diez plazas adicionales a disputar entre los segundos, terceros y cuartos clasificados en una fase de ascenso. Algo que obligaría a aumentar todavía más el número de equipos en Segunda B y que todavía no fue analizada por las federaciones.
FÚTBOL SALA
La suspensión de la competición afecta también a las ligas nacionales de fútbol sala. Louzán tiene pendiente una reunión con los clubes gallegos afectados por esta situación para escuchar sus propuestas y consensuar una decisión sobre el futuro de las ligas regulares, los play-off, los ascensos y la disputa de las copas. De esta última cuestión está muy pendiente el Poio Pescamar, descolgado de la lucha de la final-four por el título pero clasificado para la fase final de la Copa de la Reina.