Oro continental para Tono Campos y bronce para Raquel Rodríguez en una espléndida jornada de piragüismo

Pontevedra
02 de julio 2016

La primera jornada de la competición sénior en el Europeo de Piragüismo Maratón que se está celebrando en el río Lérez dejó dos medallas para palistas pontevedreses desatando el júbilo en la afición local

Jornada de sábado en el Europeo de Piragüismo Maratón
Jornada de sábado en el Europeo de Piragüismo Maratón / Diego Torrado

Primer oro para un deportista pontevedrés en el Campeonato de Europa de Piragüismo Maratón que se está celebrando en el río Lérez.

Lo consiguió Tono Campos (Breogán de O Grove) en el C-1, tras una emocionante pugna con el húngaro Márton Kövér, al que venció en un apretado final.

"Ha sido una carrera muy táctica desde el principio, porque iba en cabeza con los dos húngaros y estaban haciendo juego de equipo. Cuando conseguí soltar a uno de ellos en el primer porteo, el otro no me quería relevar y tuve que jugármela yo solo", señaló el flamante campeón de Europa tras la prueba.

La dureza de la carrera, en especial por causa del viento, se notó en los metros finales, en los que el dúo de cabeza se jugó todo al sprint. Al final Tono entró en meta con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 33 segundos, con sólo un segundo de ventaja sobre el húngaro. Tercero fue el portugués Nuno Barros a casi dos minutos.

"Ganar en casa es un plus, estoy muy contento. Tenía la ventaja de competir aquí y tener la afición de mi lado, que siempre te empuja y te da más fuerzas", completó el palista del Breogán, que aspira a una nueva medalla en el C-2 y coge moral para el próximo Campeonato del Mundo de Brandemburgo.

La otra medalla de la jornada fue para la pontevedresa Raquel Rodríguez, también en el C-1. La deportista de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se colgó el bronce al ser tercera en su categoría en una carrera en la que "en las dos primeras vueltas fui bastante fuerte, intentando coger a la francesa, y luego lo pagué y me costó acabar", señaló.

La veterana palista se emocionó con el ambiente y el apoyo recibido, asegurando que "en el primer porteo, al ver las gradas que parecía que se iban a venir abajo, hasta me entraron ganas de llorar".

Finalmente Raquel acabó en un tiempo de 1:59:29, a casi dos minutos de la francesa Pauline Martin. La vencedora con absoluta autoridad fue la alemana Cathrin Duerr. 

En cuanto al kayak individual, destacó el resultado del zamorano Emilio Merchán, medalla de plata en el K-1 con el tudense Iván Alonso entrando en el cuarto lugar.

El domingo, última jornada del europeo con las pruebas de barcos dobles en categoría senior.