El personal de limpieza del Hospital de O Salnés decidió aplazar el inicio de la huelga indefinida hasta el miércoles 21 de enero, tras una decisión adoptada en asamblea para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las de otros centros hospitalarios de referencia.
La huelga estaba previsto inicialmente que comenzase este miércoles 7 de enero.
Los trabajadores denuncian que, a pesar de realizar las mismas tareas y responsabilidades, no se les reconocen los mismos derechos que al personal de limpieza de otros hospitales, aplicándoles un convenio provincial que implica condiciones inferiores en materia de salario, complementos, permisos y jornada.
La central sindical CIG, que coordina la protesta, subraya que esta situación representa un agravio evidente y que resulta especialmente grave que sea una administración pública la que perpetúe la discriminación y la precariedad laboral.
Además de las movilizaciones, la CIG impulsa mociones en los concellos de las áreas sanitarias afectadas y mantiene conversaciones con los grupos parlamentarios para reclamar iniciativas que permitan avanzar en la equiparación del personal.
El jueves 22 de enero está prevista una concentración delante del SERGAS en Santiago, mientras el colectivo confirma que continuará con las acciones reivindicativas hasta lograr una mesa de negociación real con el departamento autonómico.
La huelga también afecta a los servicios de limpieza de los hospitales do Barbanza y Virxe da Xunqueira de Cee.