Tres concejales, Carmen Fouces, Luis Bará y Anxos Riveiro, aúnan esfuerzos para coordinar diferentes actuaciones que se afrontarán a partir de septiembre en los barrios de la ciudad. Lo harán a través de un programa +Boavila, una iniciativa destinada a actuar sobre espacios públicos y bienes privados con el objetivo de mejorar la calidad urbana y estética del municipio y permitir una mayor convivencia ciudadana.
Así lo destacó Carmen Fouces en la presentación de este proyecto que pretende "enxalzar e mimar o concepto do goberno dos pequenos detalles". La edil de Bienestar Social destacó que después de la "gran transformación urbana" que sufrió la ciudad en los últimos años ahora se necesita "un mimo e unha atención especial" a esas pequeñas cosas que contribuyen "a dar un plus de calidade" al modelo de ciudad del gobierno municipal.
Se programarán actuaciones en todos los barrios de la ciudad. Algunas deficiencias y necesidades ya han sido identificadas por el Concello de Pontevedra, pero +Boavila quiere contar, según Fouces, con la participación ciudadana. Se pretende abrir un canal de "comunicación permanente" con asociaciones de vecinos y colectivos sociales para que sean ellos los que aporten propuestas y establezcan sus prioridades.
"Necesitamos a súa corresponsabilidade", explicaron los tres concejales en rueda de prensa, de forma que aumente su "querencia" por su barrio. En este sentido, Carmen Fouces avanzó que se mantendrán reuniones periódicas en cada área para analizar estas necesidades, pero también habrá un formulario a disposición de cualquier interesado. Se podrá cubrir en la Casa Consistorial de la Plaza de España y, próximamente, también a través de Internet.
ACTUACIONES EN VIAS Y ESPACIOS PÿBLICOS
El trabajo de la concejalía que dirige Luis Bará se centrará en mejorar viales y espacios públicos con la renovación de pavimento, aceras, o señalización horizontal, muy deteriorados en diferentes zonas de la ciudad; así como con un mayor cuidado con el mobiliario urbano, retirando vallas publicitarias en situación irregular o identificaciones de las obras "que foron quedando atrás" y la renovación de bancos, papeleras o quioscos.
Pero sin duda, su intervención más ambiciosa es la referida a los edificios y predios de titularidad pública y privada. Se negociará con sus propietarios para afrontar actuaciones conjuntas que permitan acabar con su estado de abandono. Citó, entre otros, los casos de una parcela situada detrás de Santa María, los inmuebles abandonados en César Boente, el terreno de Fomento en Orillamar o las viejas sedes de la Xunta de Galicia y la Guardia Civil.
JARDINES E INTERVENCIONES CULTURALES
Por su parte, Anxos Riveiro, concejala de Medio Ambiente Natural, informó de las actuaciones que se pretender llevar a a cabo en parques y jardines. En líneas generales, se quiere actuar en todas las zonas verdes de la ciudad para "poñelas máis bonitas" y afrontar un profundo rediseño de las mismas porque como consecuencia del paso del tiempo y de su elevado uso se requiere en ellas, explicó, una actuación más amplia.
Además, se acondicionarán pequeños espacios "que foron quedando" en los barrios tras diferentes intervenciones en esas zonas, se ampliarán parques infantiles en zonas de gran carga poblacional, se mejorarán los alcorques de todo el ámbito urbano o se revisará que los maceteros que están repartidos por la ciudad estén en su mejor estado de conservación. Todos ellos "pequenos detalles que nos fan estar enriba destas zonas".
Desde el departamento de Cultura se apostará por "recuperar a luz" de espacios urbanos que actualmente son "oscuros", explicó la edil nacionalista. En este sentido se enmarca la propuesta Vieiros de Luz que se inauguró con éxito en Eduardo Pondal. Apuesta, según Riveiro, por "coller paredes da cidade e embellecelas", haciéndolo de forma participativa con los vecinos y asociaciones de cada uno de los barrios en los que se actúe.
El Concello de Pontevedra espera extender esta iniciativa a otros espacios de la ciudad y que sean los colectivos vecinales los que escojan el diseño del mural y colaboren activamente en estas actividades. Por ahora se centrará en espacios públicos, pero se intentará llegar a acuerdos con entidades y propietarios de inmuebles privados para que muros y medianeras de toda la ciudad puedan embellecerse "entre todos".