Trasladar las propuestas de actuación pensadas por el gobierno municipal y recoger las inquietudes y peticiones de los vecinos. Es el objetivo de la reunión que los concejales Carmen Fouces, Luis Bará y Anxos Riveiro mantendrán el próximo miércoles 10 de septiembre con vecinos de Barcelos y San Antoniño. Son las dos primeras zonas de la ciudad en las que comenzará a aplicar el programa +Boavila.
Los ediles recordaron que el objetivo de +Boavila es actuar en espacios públicos y bienes privados "máis alá de pavimento e alumeado", afirmó Carmen Fouces. Se trata de afrontar cuestiones estéticas y que promuevan la convivencia ciudadana, arreglando espacios que van quedando abandonados o se van deteriorando con el paso del tiempo, así como detalles que "non deixar lucir ben as grandes actuacións".
Luis Bará explicó que se optó porque San Antoniño fuese el primer barrio porque tras una reforma urbana integral realizada hace ya ocho años "necesita unha posta a punto". Entre otras cuestiones, el gobierno municipal opta por arreglar el pavimento en mal estado, renovar el mobiliario urbano, mejorar la iluminación o actuar sobre un solar que está abandonado. En definitiva, dijo, "darle cor e alegría ao barrio".
Por su parte, en la plaza de Barcelos, según Anxos Riveiro, se analizarán las posibilidades de ampliar el parque de juegos infantil, "o máis utilizado da cidade", al recibir varias peticiones por parte de la ciudadanía. Además, se planean mejoras estéticas en la propia plaza y darle una solución definitiva al quiosco que está situado en el espacio central.
Siguiendo el ejemplo del puente sobre Eduardo Pondal, se buscarán espacios en los que apostar por una intervención artística que haga más atractivas ambas zonas, siempre buscando la participación y colaboración de vecinos y asociaciones del barrio porque, según Fouces, con este programa se busca también que todos ellos sean "corresponsables" del cuidado de su ámbito más cercano.
La reunión se celebrará a las 20.00 horas en las inmediaciones del quiosco de Barcelos, ya que si el tiempo lo permite, el Concello de Pontevedra quiere que estos encuentros con los vecinos se realicen al aire libre, para que sean más ciudadanos los que acudan a presentar sus propuestas, "xa que ao vivir no barrio poden ver cousas que nós non vemos", insistió Luis Bará.
La intención del gobierno municipal es recorrer todos los barrios de la ciudad en este último trimestre del año. Los siguientes serán el ámbito de la desembocadura del Gafos, Mollabao, Alfonso XIII-Echegaray, O Burgo y Ernesto Caballero-O Castañal.