La Facultade Ágora acoge un último seminario sobre "Movilidades alternativas" antes del parón del verano

Pontevedra
17 de junio 2021

El diputado Uxío Benítez hace un balance muy positivo del curso por el alta participación del alumnado y por las felicitaciones de la plantilla docente por el innovador de la propuesta: "Superáronse as expectativas"

Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista
Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista / Deputación de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra va a cerrar este viernes a primera parte del curso de la Facultade Ágora sobre espacio público, con un seminario sobre movilidades alternativas. La actividad de la Facultade Ágora se interrumpirán durante los meses de julio y agosto.

Como balance de los relatorios, coloquios y clases magistrales celebradas hasta ahora, el diputado Uxío Benítez destacó que "se superaron las expectativas" gracias a la "altísima participación" por parte del alumnado y a las "felicitacións continuas" del panel de docentes por el innovador de la propuesta.

Benítez destaca que la Facultade Ágora surgió como un curso de formación para lo personal técnico y político de los ayuntamientos sobre cómo tratar el espacio público y priorizar a las personas desde una perspectiva pluridisciplinar, con docentes de 14 titulaciones diferentes. 

"A Facultade supón un formato innovador. A nosa iniciativa principal, a Rede Ágora de Concellos, o que pretende é que no 2023 os concellos da provincia teñan recuperado espazo público para os peóns, e estamos tendo unha moi boa resposta porque as persoas asistentes están interesadas en saber como se deben facer ben os redeseños das vilas e cidades", subrayó el nacionalista.

Desde un inicio, recordó el diputado, se matrícularon más de 210 personas en la Facultade, lo que ya mostró una muy buena acogida sobre la temática a abordar.

Además, la participación real en directo está siendo de entre 170 y 190 personas por seminario, a las que se suman las que hacen las visualizaciones de las jornadas en diferido por cuestiones laborales. También recordó que todas las personas ponentes están felicitando a la Deputación por la novedad con la que se está abordando el tema. "É unha grande satisfacción ser recoñecidos", subrayó.

En la jornada de este viernes se reflexionará sobre la necesidad de introducir otras "Movilidades Alternativas" no motorizadas en las villas, principalmente caminar, pero también la movilidad ciclista. De hecho, se debatirá sobre el papel de medios como la bicicleta, el transporte público y el transporte colectivo en la recuperación del espacio público para las personas, su relación con la autonomía infantil, las infraestructuras necesarias, y la gestión y la regulación de bicicletas y transporte público, con especial atención a las condiciones de los hábitats urbanos.

Participarán el geógrafo, matemático y técnico urbanista Alfonso Sanz, que trabajó como consultor en más de 30 ciudades españolas, colaborando en su planificación urbanística y de movilidad; también el arquitecto, doctor en Urbanística y Ordenación del Territorio y experto en ciudades en desarrollo, movilidad sostenible, análisis espacial, planificación y modelado de flujos peatonales José Carpio-Pinedo; la responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta de Barcelona (AMB) y coordinadora de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Silvia Casorrán; el arquitecto urbanista y doctor en Gobierno y Proyecto del Territorio por la Politécnica de Milán, cuya tesis versa sobre la evolución de la Ciudad Difusa de las Rías Baixas, Martín Barreiro; y finalmente el ingeniero especializado en planificación del transporte y coordinador de Contenidos de la Facultade Ágora, Fernando Nebot.

Se cierran con este seminario los dos primeros bloques de la Facultade Ágora, el del buen urbanismo centrado en la planificación de los espacios públicos, y el de la buena movilidad, en el que se habló del tráfico necesario y de cómo debe ser la movilidad para que las personas tengan la prioridad en sus desplazamientos.

Las clases se retomarán el 3 de septiembre con visiones más plurales sobre el espacio público, hablando de los diferentes hábitats y también introduciendo la parte económica, comercial, las problemáticas sanitarias, infantil, de género y de personas con discapacidad.