La Misión Biológica trabaja para potenciar el uso de robots en el viñedo

Pontevedra
28 de agosto 2017

Con ello se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola

Grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia
Grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia / CSIC

La Misión Biológica de Galicia, con sede en la parroquia pontevedresa de Salcedo, participa en el grupo operativo supra-autonómico denominado "Aplicaciones y uso de Robótica en el manejo del Viñedo" (ROBODRONVI) con el objetivo de impulsar la aplicación de la robótica como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas por parte de viticultores y técnicos. 

Además, con ello se pretende mejorar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola.

El trabajo del grupo, que se desarrollará hasta noviembre de 2017, se ha iniciado con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de dichas tecnologías. Una vez puesto en común, se tomarán decisiones estratégicas y conjuntas para elaborar un proyecto de innovación cuya ejecución, a partir de 2018, permitirá aplicar en el campo la robótica terrestre, apoyada en vuelos de robot aéreos (drones) (flotas de robots tierra-aire). 

Como resultado de este proyecto, se podrán minimizar los inconvenientes que presenta actualmente el uso de estos prototipos de robots para uso terrestre y aéreo en viñedo, entre los que se pueden citar su escasa flexibilidad, eficiencia y robustez y su alto coste operativo.

Otros aspectos que busca resolver el proyecto es la adaptación real de estos sistemas robotizados al viñedo nacional con distintos sistemas de cultivo, así como minimizar su impacto medioambiental, mejorar la calidad y sanidad de la vendimia e incrementar la rentabilidad de la producción en los viñedos en los que se implementen.