Seres indóMITOs: Pilar Comesaña

Pontevedra
29 de junio 2025

Entrevista de Mito Meijón a la exconcejala pontevedresa Pilar Comesaña, defensora de la ciudad habitable y de la política con sentido común

Pilar Comesaña
Pilar Comesaña / Guillermo M. Meijón-Corujo

Hay quien nace en un lugar y lo habita, y hay quien, sin haber nacido en él, lo elige con el alma. Pilar Comesaña llegó desde Vigo, pero hace mucho que Pontevedra la tiene por suya. Exconcejala del BNG, firme defensora de la ciudad habitable y de la política con sentido común, Pilar es una enamorada confesa de Pontevedra: de sus plazas vividas, de su escala humana, de esa forma tan gallega de cuidar sin hacer ruido.

Quizá por eso, incluso lejos del foco institucional, sigue siendo una presencia activa, reflexiva, luminosa. Quien la conoce sabe que Pilar camina la ciudad con ojos de quien la piensa, la mejora y la sueña. Habla con pausa, pero con convicción; escucha más de lo que interrumpe, y le pone nombre a lo que muchas veces pasa desapercibido.

 

- Dime una pregunta que no te guste que te hagan.

Según la pregunta, la respuesta.

- ¿Cómo es tu relación con Pontevedra?

Muy buena. Nací en Vigo pero disfruto a diario de Pontevedra. Es una ciudad encantadora.

- ¿Cómo te definirías?

Normal y sencilla.

- ¿A qué generación perteneces: baby-boom, X o millenial?  

Pertenezco a la generación del baby-boom, aunque navego muy bien entre personas de distintas edades.

- ¿Cuáles dirías que son las características de tu generación?

No teníamos todo lo que se tiene ahora, por eso lo valoramos. Había carencias. Lo que se ponía en la mesa se comía y nuestra ropa se diferenciaba entre el vestido de los domingos y los de diario. Los más jóvenes éramos un solo grupo independientemente de la edad, jugábamos todos con todos.

- ¿Cómo entras en política municipal?

Pues yo ya conocía a Miguel del hospital. Cuando se incorporó al equipo del ambulatorio yo empecé a trabajar con él en la consulta. Me sorprendió su trato humano, y la importancia que le daba a la elaboración de los historiales clínicos, que hasta entonces no era común hacerlos. Allí me propuso ir con él en la lista, siempre en los últimos puestos, hasta que un año me dijo que quería que entrase como concejala.

- ¿Y cómo reaccionaste?

Mi primera respuesta fue no, pero me convenció. Le di un sí condicionado a que si veía cualquier cosa rara me iba a mi casa y su respuesta aún la recuerdo: “Pilar, antes de ser un hijo de puta, me voy a mi casa”.

- ¿Y cómo fue cerrar esa etapa?

Me ofrecieron seguir, pero quería saber lo que era estar jubilada al 100%. Tener tiempo para mí, poder estar con mis nietos… Y realmente sigo teniendo mucha actividad y echando una mano siempre que puedo, pero ya es distinto porque no hay horarios.

- ¿Qué es la amistad?

Una relación en la que no hay ningún tipo de intereses. Amistad por amistad

- Si pudieses viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o al futuro?

Hacia atrás pocas cosas me llaman, pero me plantaría de nuevo en los 50 años. La sociedad futura me asusta, si estuviese en edad de pensar en formar una familia, me lo pensaría mucho. Probablemente hoy no tendría hijos.

- ¿Una parte de tu casa que te apetezca intervenir?

Cambiar las bañeras por platos de ducha.

- ¿Frío o calor?

Frío porque el calor me baja la tensión.

- ¿Cuándo dijiste por última vez “te quiero”? ¿a quién?

Ayer a mis nietos.

- ¿A quién te gustaría ver en esta sección?

Pues a Luísa Márquez, de Escuelas Unesco o a Montse Fajardo.

- Y por último, ¿qué vas a hacer en cuanto termine esta entrevista?

Pues tengo que ir a abrir el local de la Asociación de Vecinos de Eduardo Pondal.

 

Para Pilar, Pontevedra sabe dulzura, huele a bienestar, es de color azul y suena a Beethoven, Aute o Serrat. Definitivamente, Pilar Comesaña siente Pontevedra.

 

EL CUESTIONARIO

 

− Nunca salgo de casa sin… las llaves.

− En mi nevera siempre hay… mucha fruta.

− En mi armario destacan… los pantalones.

− La edad es… un gustazo.

− Siempre fui el ojo derecho de… nadie.

− Pontevedra tiene alma de… ciudad encantadora.

− Creo en… la gente.

− El año que marcó mi vida fue… cuando fui madre.

− El mejor regalo que me pueden hacer es…  un paseo por Pontevedra

− Mi lugar en el mundo es…  donde estoy.

− Si no pudiese vivir en Pontevedra viviría en… Vigo, donde nací.

− Mi momento favorito del día es… el atardecer en la ría.

− Pontevedra…  tranquilidad.

Pilar Comesaña, na súa etapa de concelleira, nun pleno
Pilar Comesaña, en su etapa de concejala, en un plenoMónica Patxot