Pedro De Lorenzo y Macías
Rúa da Ponte: su historia, sus misterios. Segunda parte
¡Quema el frío! Os veo perezosos. El paseo es corto. Ante de iniciarlo, podemos saborear un chocolate con churros. Espanta el frío y aviva nuestras energías.
Aquí finaliza a Rúa da Ponte. Daba paso directo al Puente del Burgo, uno de los pilares de la etimología de Pontevedra. Estas vallas son custodias de antiguas murallas y tal vez de Turoqua (Torre sobre el agua). Hay una parte de la Via XIX, calzada romana, construida en tiempos de Cesar Augusto. Se iniciaba en Braga y finalizaba en Astorga.
Hablaremos de ello, en grata tertulia.
¿Recordáis el documento «XXIX días do dito mes (Septiembre de 1435)? "Juan Gutierrez vende a Paio Gómez de Sotomayor, representado por su esposa Mayor de Mendoza, casa con terreno, hasta la propiedad de Domingo de Colón El Viejo, por la otra parte linda con las casas del cabildo de Santiago que va a salir al eirado de la Puerta de La Galea)".
En este documento menciona a Paio Gómez de Sotomaior, biznieto de Paio Gómez Charino. Ya hemos pincelado que es posible que fuesen de etnia hebrea. Nuestro historiador Don David Vázquez Barbazán nos sintetiza unos hechos históricos sobre Paio Gómez de Sotomaior.
"¡Este Paio salió a su bisabuelo! León y fiero en las contiendas bélicas y bálsamo con las damas, los precursores de Juan Tenorio y El Casanova.
Enrique III de Castilla envió a Paio Gómez de Sotomaior, como embajador a Hungría, para negociar con Tamerlán que los musulmanes no entrasen en tierras europeas (1400-1401). Nuestro pontevedrés participó en la batalla contra los turcos; gracias a su ayuda, el Gran Tamerlán vence a Bayeceto y rescata a dos bellas damas que estaban cautivas.
En agradecimiento, confía a estas damas a Paio, para que el rey de España las desposasen con la nobleza. Por el camino hacia España, se enamoró de María; la dejó embarazada y se casó con ella sin permiso del rey Enrique III de Castilla.
Regresa a Sevilla sobre el año 1402; Anxelina fue desposada con Diego González de Contreras; María se casó en Galicia, con su amante Paio.
Hay una reseña en el manuscrito del Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia (Biblioteca Nacional de España): "Este moro envió dos sobrinas al rey para casarlas en España; Paio Gómez regresando a Castilla, dejó embarazada a una de ellas; cuando el rey se enteró, quiso matarlo, pero todos oraron por él, y el rey le casó con ella, y mientras el rey vivió no la dejó ... ".
Muerto el rey, hereda el trono Juan II, con un año de edad; siendo regentes su madre y su tío Fernando de Antequera. Lope de Mendoza, arzobispo, alega que el matrimonio de Paio y María se efectuó por la fuerza; consigue la anulación y lo desposa con su sobrina Mayor de Mendoza, padres de Suero Gómez de Sotomaior.
¡Ya tenemos temática para conversar! Recordad…, nadie es poseedor de la verdad; La diversidad de opinión es buena, cuando se comparte con respeto y sencillez. El primer interrogante: ¿Era el Cardenal Mendoza de etnia hebrea?
La Federación de Comunidades Judías de España, nos puntualiza sobre el apellido Mendoza: "Los Mendoza fueron un linaje importante en la Edad Media. Desde el norte de España, llegaron a Guadalajara en el siglo XIV. En su afán por atraer a los judíos al bautismo cristiano, dieron su apellido a numerosos conversos más o menos remisos, dándose el curioso caso de que en esta familia, todos, desde el secretario, recaudador de impuestos, escribano y personal de la casa, terminaron llamándose Mendoza como los señores. Muchos, retornaron a la fe de Moisés conservando el apellido Mendoza".
¿Por qué tuvo el Cardenal Mendoza anular el matrimonio de Paio Gómez de Sotomaior y la desposase con su parienta Mayor de Mendoza? ¿Por qué Mayor de Mendoza, en nombre de su esposo, compra terreno y casa que linda con Domingo de Colón el Viejo?
Estos interrogantes llevaron a muchos estudiosos a considerar al Cardenal Mendoza de etnia hebrea. Nosotros, modestamente, opinamos que Mendoza y los Deza proceden de la etnia hebrea. Hemos de considerar que sus ascendientes fuesen conversos viejos y practicasen la religión Católica.
¡Reflexionemos! Antes leamos un párrafo de Fernando Gonzalez de Oviedo, nos habla que este Cardenal recomendó que Colón fuese recibido en Salamanca en 1486 por los Reyes Católicos: "fué conosçido del reverendfssimo é ilustre cardenal de España, arçobispo de Toledo, D. Pedro Gonçalez de Mendoça, el qual començó á dar audiencia á Colom, é conosçio dél que era sabio e bien hablado, y que daba buena raçon de lo que decía. Y túvole por hombre de ingenio é de grande habilidad; e concebido esto, tomóle en buena reputación é qulsole íavoresçer. Y como era tanta parte para ello, por medio del Cardenal y de Alonso de Quintanilla fue oydo del Rey e de la Reyna; é luego se prinçipió á dar algun crédito á sus memoriales y peticiones é vino á concluirse el negoçio".
Dan como certeza que los de etnia hebrea, ya conversos o criptojudíos, se ayudan en sus menesteres. Lo expuesto sería posible establecer esta relación y posicionar a Domingo de Colón el Viejo como ascendiente del Gran Nauta.
No nos han contestado quiénes fueron los padres de Colón. Hemos descartado que Domingo de Colón el Joven: Documento Nº 3, año 1434: Contrato entre dos vecinos de Pontevedra para construir dos escaleras en una casa que quemó Domingo de Colón o Mozo. Finaliza este documento sin fecha.
Nos llevó a considerar que tuvo que emigrar, posiblemente a Portugal.
Sobre el matrimonio de un hijo de Domingo de Colón y una hija de Benjamín Fonterosa no hay ningún documento que lo asegure. Fueron unas consideraciones que podrían ser certeras.
Ante un hecho histórico, debemos de ser cautos, ya que se escriben conforme a los criterios del poder dominante. Hemos pateado esta vuestra ciudad y encontramos que la casa de Domingo de Colón el Viejo
va a salir al eirado de la Puerta de La Galea.
¡Ya, ya..! No nos dejemos llevar por la pasión; esta ciega la mente y nos puede llevar a controvertidas conclusiones. ¡Ojalá pudiésemos defender que Colón tuvo su cuna en esta ciudad! Pero tenemos muchas dudas razonables, tanto que estamos modificando EL HEBREO QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA.
¡Por hoy, ya hemos…, bla, bla, bla! Ahora viene la interpretación de lo expuesto y todas las opiniones, diversas o disconformes, ayudan a esclarecer estas incertidumbres sobre la temática colombina.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografía: @Sofía Lorenzo Gómez.