Pedro De Lorenzo y Macías
San Bartolomé el Antiguo: Historia, leyendas y tradiciones.
Amigos de todos los pueblos: Vamos a indagar sobre esta manzana, que hoy ocupa el Liceo Casino de Pontevedra y el Teatro Principal. ¡Ya se unieron los eternos sufridores y preguntan qué tapas hay en este recinto! Vaya inicio.
Dibujo de Celso García de la Riega – Museo de Pontevedra.
San Bartolomé fue el patrón de la ciudad de Pontevedra; en el siglo XVI hubo una gran mención de censura y fue relegado al baúl de los recuerdos. Se iniciaron las discrepancias ente San Sebastián y nuestro amiguete San Roque.
Ya comentamos que, posiblemente había murallas antes de las conocidas del siglo XV y XVI; es posible que esta iglesia se construyese dentro de la zona amurallada.
Comenta que Fray Rodrigo, miembro de la Orden de Frailes Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán, que es posible, que viviese en Pontevedra (Siglo XII_XII). Aseveran que Fray Rodrigo fue el artífice de que se erigiese esta iglesia.
Siendo joven, visita Bayona y la Ramallosa; se encontró con Fray Pedro González Telmo. Surgió una brava galerna y San Telmo, levantando sus manos, la envió a otros confines. Pronto le atribuyeron otros milagros y lo denominaron patrono de la Cofradía de Cuerpo Santo y del Gremio de Mareantes de Pontevedra.
Fallecido Fray Rodrigo, fue enterrado en una capilla de su iglesia "San Bartolomé el Antiguo". En el siglo XVI, Simón Rodríguez construyó sobre su tumba un altar pétreo, para celebrar la Eucaristía y que fuese venerado Fray Rodrigo.
En esta iglesia, en sus puertas, había unas tablas con todos los nombres de hebreos; el motivo era que los católicos no se mezclasen con esta etnia, que ya era numerosa en los arrabales de la ciudad de Pontevedra.
A finales del siglo XV, Los Reyes Católicos decretan la expulsión de la etnia hebrea, excepto los que se convirtiesen en católicos; muchos aceptaron este mandato y fueron llamados "cristianos nuevos". Entre ellos, perduraron los criptojudíos (de día aparentaban ser los más piadosos, y de noche profesaban las enseñanzas de La Torá y el Talmud).
San Bartolomé fue aclamado patrono de la ciudad de Pontevedra, desconocemos su fecha. Hay una reseña del Padre Sarmiento: "Es mucho concurrir el que Henrique IV diese, como dio a Pontevedra, el Privilegio de una Feria de 30 días, 15 antes y 15 después de la Fiesta de Sn. Bartolomé, Patrono de la Villa. El que los Reyes Católicos hubieran dado como dieron a todos los Mareantes de la Villa, el Privilegio de que no los pudiesen ajusticiar sino como a Nobles, no siendo por delito de alta traición. El que los mismos Reyes mandasen que todos usasen escudos de la Fábrica de Pontevedra".
A principios del siglo XVI se inicia la reconstrucción de Santa María por el Gremio de Mareantes (cristianos nuevos y criptojudios). Posiblemente, la Virgen de La O, patrona de la ciudad, fuese trasladada a San Bartolomé el Antiguo, ya que hoy, su imagen, está ubicada en San Bartolomé el Nuevo.
A principios del siglo XVI llegan a estas tierras la epidemia, siendo azotados en 1598 con más dureza y mortandad. Los del Casco solicitaron la protección de San Sebastián; los arrabales, los mareantes, a San Roque. Se inician grandes disputas por el patronazgo.
Leoncio Feijoo nos deja reflejado: Los dos Santos fueron compartiendo su relevancia en la ciudad de Pontevedra, con privilegios para San Sebastián. El 20 de enero se conmemoraba a San Sebastián y el 16 de agosto, la de San Roque. En procesión llevaba a San Sebastián hasta la capilla de San Roque. Esta ceremonia se mantuvo hasta que quedó en estado ruinoso San Bartolomé el Antiguo. En 1854 asola a Pontevedra una epidemia de cólera y se revitaliza el voto a San Sebastián. San Roque se impone, despertando más devoción en la población.
VOTO A SAN SEBASTIÁN: Desde 1515 hasta estos años se renueva el voto; antes de su desaparición, en este lugar. Luego en Santa María, con una misa solemne, solicitando protección para todos los habitantes, con la presencia de la imagen de San Roque. Podemos deducir que la moción de censura pudo ser en 1515 a San Bartolomé, dejando el patronazgo de esta ciudad.
Reflejamos uno de los documentos de Leoncio Feijoo Lamas: "Por lo que dice la "Tabla de Ceremonias de la Villa" en 1515 se le hace el Voto para que interfiera librando a Pontevedra de una terrible peste. Se ofrecen misas, ruegos y ofrendas por los dolientes y por los ausentes (vivos o muertos) En un acuerdo de 1832 se especifica que, aunque en la procesión lleve acompañamiento de San Roquiño, el Voto de la Villa pertenece a San Sebastián". "Sin causar precedente por el derecho de procesión que pueda pertenecer a San Sebastián, como titular invocado, con Voto por la Villa. Es desde el siglo XVIII el Patrón de la Cofradía de los Mercaderes que engloba artesanos y tenderos. También a la pequeña burguesía de "entre cercas" (murallas a dentro) según escritos de 1742. Los poderosos mareantes "chocaban" bastante con los mercaderes, y a lo largo de la historia, se vivieron varios incidentes graves, en 1675 el altercado acabó a más que empujones entre los del mar y los danzantes de la danza de espadas, que impedían la entrada a San Bartolomé".
Los Jesuitas ocuparon el colegio desde 1650 hasta 1767, que fueron expulsados de España. Pronto sintieron necesidad de tener iglesia propia; se inició su construcción en 1685 y fue consagrado este templo el 14 de julio de 1714. Su expulsión fue decretada por el rey Calos III, ya que fueron acusados de potenciar motines populares (1766), conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Dejamos esta referencia.
Este templo jesuita fue transformado en Iglesia Parroquial en 1836; ya la antigua iglesia, ubicada en dónde está el Liceo Casino, estaba en gran deterioro. En 1844 La antigua iglesia fue demolida.
Observando el dibujo de Celso García de la Riega, podemos situar el antiguo cementerio. En aquellos tiempos, era costumbre enterrar a los fieles alrededor de la iglesia. Se puede divisar la Casa das Campáns y la capilla de las Emparedadas.
Respiramos un poco, paseando por nuestros hermosos recovecos de sana naturaleza y seguiremos husmeando los resquicios históricos de esta manzana.
Copyright © Pedro de Lorenzo y Macías.
Dibujo: © Celso García de La Riega – Museo Pontevedra.
Fotografía: © Sofía Lorenzo Gómez.