Manuel Pérez Lourido
La última canción de los Beatles
Acaban de resucitar un poco a John Lennon para editar la última canción de The Beatles. Cosas que suceden con el grupo más grande de la historia. La historia de «Now And Then» comienza a finales de la década de 1970, cuando John grabó una maqueta con voces y piano en su casa del edificio Dakota de Nueva York. En 1994, catorce años después del asesinato de su marido, Yoko Ono, entregó la grabación a Paul Mc Cartney (a petición de este) junto con las maquetas de John para «Free As A Bird» y «Real Love», que se completaron como nuevas canciones de los Beatles y se publicaron respectivamente como sencillos en 1995 y 1996, formando parte del proyecto The Beatles Anthology. Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla aproximada para «Now And Then» con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de John para conseguir la mezcla clara y sin nubes necesaria para terminar la canción. «Now And Then» se archivó, con la esperanza de que algún día pudiera ser utilizada.
Para todos aquellos que han leído la noticia y pensado que es una maniobra para hacer caja: están en lo cierto, aunque hay matices. Una pepita de oro no tiene solo un valor económico, sino sentimental.
Al menos para los buscadores de oro. Los buscadores beatlemaníacos están encantados con la noticia de la nueva canción de los cuatro beatles ahora que solo están vivos dos de ellos. El título Now and then ("Entonces y ahora"), no puede venir más al pelo.
¿Y qué tal la canción? Pues regulera, no iba a salir ahora un Let it be o un Something. No añade nada sustancial al acervo Beatle y tampoco ensucia su crédito. Es un tema de ritmo lento que misteriosamente Lennon dejó sin terminar y que algunos dicen que funcionaría mejor como tema suyo que como uno del grupo (hay quien asegura que es mejor la demo con toda su crudeza que el producto que se ha cocinado).
Hablemos de la industria musical, que ahora prepara una reedición de los míticos recopilatorios azul y rojo sin duda animados por el pequeño problema de la caducidad de los derechos de autor.
Los derechos de la mayor parte de las canciones de la banda de Liverpool fueron comprados por Michael Jackson, que era mitómano y multimillonario, y tras su fallecimiento pasaron a manos de Sony que las compró a causa de las deudas acumuladas por el cantante (era multimillonario pero debía mucho dinero, o sea, igual no era tan multimillonario). Sir Paul McCartney demandó a la compañía para intentar recuperar el catálogo de su banda y aún no hay resolución judicial. La parte proporcional de John Lennon quedó al márgen de la demanda legal por un acuerdo de Yoko Ono, que hizo un trato con Sony. Esto último no es muy relevante, pero se trata de mencionar a Yoko y dejar patente que sigue yendo a su bola y que tiene la culpa de todo, al menos según Def con Dos.
Pues eso, que hay una nueva canción de The Beatles que nació como una maqueta de Lennon, que se ha aprovechado la voz del malogrado autor, partes grabadas por Harrison y que Ringo pone su batería y Paul MC Cartney, además de completar la letra y aportar su bajo, toca piano, guitarra eléctrica, clavicémbalo eléctrico, shaker. Hay un debate abierto sobre si es Paul o Harrison el responsable de la guitarra slide que suena, pero aclaremos esto para los profanos: se llama slide a un trozo cilíndrico de metal que se pone en un dedo de la mano izquierda (si eres diestro) para luego deslizarlo sobre las cuerdas de la guitarra. Es un invento de los músicos de blues. El sonido de la slide de Now and then es muy poco elaborado (Harrison era un especialista) por lo que los expertos se inclinan a pensar que estamos oyendo a MC Cartney homenajeando a George como bien puede. Aunque mejor esperar a que aparezca el tema en la reedición del recopilatorio azul (1967-1970) el próximo 10 de noviembre a través de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe y escudriñar en los créditos de la canción. Y luego comprar el album para regalar en navidades a alguien que no tenga nada de los Beatles, si es que existe.