Noel Queipo
Cal para 'El lobo de Wall Street'
Hoy quería presentarme como la única persona en la faz de la tierra a la que no le ha gustado El lobo de Wall Street. Y digo la única porque todos los comentarios que leo y oigo son para ponerla por las nubes.
Reconozco que es una película con un guion muy bueno, con algunos diálogos geniales (con muchísimo subtexto y segundas lecturas), bien desarrollada y con una realización magistral (a estas alturas Scorsese tiene ya muy demostrado que es uno de los más grandes). Supongo entonces, que si tengo que calificarla, tendría que decir que es una "buena" película pero para el buen pastor no tienen nada que ver las churras con las merinas: se puede valorar un producto objetivamente, ver que está bien hecho y, al mismo tiempo, que no nos convenza o que no nos guste.
En mi caso no sé si es falta de conexión con el protagonista o el tema del film O quizás todo a la vez. Y es que el tema de los estafadores que roban para hacerse más y más ricos me parece que está ya muy manido. Será porque es el día a día de la vida real con infantas, infantes y "politicuchos" de todos los colores a los que se le ve el plumero (y más plumeros que quedan por ver). Soy consciente de que hay que saber separar la ficción de la realidad, al fin y al cabo en la película se estafa a los más millonarios del país y en la realidad se le hace a la clase media-baja. Sí a veces la realidad supera la ficción
El lobo de Wall Street es una historia un tanto desmadrada de cómo una persona se pierde a sí misma (o quizás se encuentra) en un viaje por y para el dinero. Dónde ganar más y más es lo único importante ya que ello significa poder disfrutar más de la vida (considerando el protagonista que la vida se reduce a: sexo, drogas, coches, yates, casas).
Uno de los aspectos más sobresalientes que tiene la película es la forma de contarnos la historia (esto sí me gusto y mucho). El protagonista cuenta toda su vida en flashback pero muchas veces, en medio de la "representación" de la acción pasada, el personaje nos habla directamente a cámara. Es algo muy llamativo y que aporta mucho ritmo a la película. Las interacciones directas con el público (bien utilizadas) me parecen muy interesantes, rompedoras y que ayudan a enganchar al espectador (lo envuelven para hacerlo partícipe de la historia). Se utiliza cada vez más (aunque de distinta forma) en películas y en series, por ejemplo en Modern Family o, sin necesidad de salir de casa, en la gallega Era Visto.
La imagen y la realización es muy buena como ya adelantaba: movimientos de cámara geniales, composiciones de plano únicas, uso acertadísimo de la cámara lenta y de fotogramas congelados con voz en off Entonces ¿cuál es el problema? Pues que, personalmente, se me ha hecho larga (muy larga) y es algo que considero muy negativo en una película. Lo ideal es que te dejes llevar y la obra consiga hacerte perder la noción del tiempo pero a mí no me ha ocurrido. De hecho reviso el tráiler y me llama la atención porque es muy bueno, parece un peliculón con mogollón de ritmo y sin embargo no creo que haga honor a la verdad. En mi opinión, le falta más tira y afloja con el FBI, creo que esta trama es lo que le da mayor suspense a la película y sin embargo existe todo un mundo anterior y posterior que se me hace muy pesado.
Son tres horas de metraje (empieza a ser la duración normal en las películas actuales) pero creo que en el DVD pretenden añadir una hora más
Veremos qué pasa. Si es el corte del director tendré que darle una segunda oportunidad porque es cierto que muchas veces las versiones del director son mejores que las que salen al público como definitivas (capitaneadas por los productores y sus intereses). Es la eterna guerra del director y el productor en la que muchas veces la tregua significa ofrecer el montaje deseado por el director en el DVD (aunque siendo el maestro Scorsese, no creo que ningún productor tenga la desfachatez de condicionar su decisión final).
El trabajo de DiCaprio es también algo a reconocer, es una película en la que prácticamente todo el peso cae sobre él y lo lleva estupendamente. Está claro que Scorsese y DiCaprio han aprendido a trabajar juntos y sacar lo mejor el uno del otro, ya han realizado grandes colaboraciones (El aviador, Gangs of New York) pero si tengo que quedarme con una elegiría Infiltrados.
Para acabar y volviendo al tema de la realidad y la actualidad, dice Woody Allen que "Hay dos tipos de personas en este mundo, las buenas y las malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar mucho más las horas en que están despiertas". No dudo de esta frase ni un ápice, pero una tiene la esperanza de que el siguiente refrán también funcione: "A todo porquiño lle chega o seu San Martiño". Buen fin de semana.