Noel Queipo
La vida en blanco y negro: 'Frances Ha'
Cómo me gusta navegar por la red, ir saltando de una página a otra, de una noticia a otra y finalmente encontrar pequeños tesoros. Es una aventura peligrosa porque muchas veces se puede llegar a perder la noción del tiempo, pasar horas delante del ordenador leyendo cantidad de cosas interesantes o, en su defecto, muchas tonterías (de ello dependerá el que se haya ganado o perdido el tiempo).
Esta semana me topé con la noticia de que van a hacer una especie de spin off de la serie Cómo conocí a vuestra madre no voy a opinar del tema porque sería explayarme demasiado, pero al parecer la actriz protagonista del futuro Cómo conocí a vuestro padre (título "súper original´" para una serie seguramente "súper original") había hecho algunos trabajillos anteriores en los que (al parecer) demostraba con creces su talento. Entre ellos estaba Frances Ha
Después de ver el tráiler, despertaron en mí la curiosidad y las ganas de ver la película: el blanco y negro, la sencillez, la música, la belleza de los planos, lo simpático de los diálogos y la frescura de la protagonista me llamaron muchísimo la atención. La película me tenía muy pero que muy buena pinta.
Hay veces en las que a uno le apetece ver una película simple, nada de cosas del otro mundo: ni héroes ni villanos, ni viajes inesperados a lugares increíbles, ni golpes de suerte ni golpes de efecto; algo sencillo como la vida misma y así es este film. La protagonista tiene sus sueños y sus ambiciones (como todos), e intenta poco a poco buscar su camino. Equivocándose, disfrutando, sufriendo, siendo egoísta a veces y demasiado amable otras... viviendo al fin y al cabo. Comedia dramática o drama cómico, Frances Ha nos trae la inocencia y frescura de una chica que busca su camino, que muchas veces se encontrará perdida y en el que su fin es encontrar su lugar en el mundo. Una película sencilla y (permitidme que use uno de mis calificativos favoritos) "riquiña". Me recuerda ligeramente a Amelie pero más realista (sin llegar a la crudeza) y mucho menos mágica.
La imagen de la película es preciosa, algo que ya se deja ver perfectamente desde el tráiler: enfoques y desenfoques, poca profundidad de campo para resaltar lo importante, composiciones simétricas, perspectivas y puntos de fuga, luces y sombras y, sobre todo, el blanco y negro. El blanco y negro siempre ha tenido algo especial para mí, aporta un halo de elegancia, todo encaja y luce más. Parece mentira que sea tan complicado trabajarlo: tener en cuenta el empaste de los colores y el hecho de que la iluminación tiene que ser prácticamente perfecta para obtener un resultado medianamente bueno. Sin embargo cuando todos los planetas se alinean, surgen películas con "fotografías" como éstas.
Resumiendo, la película hace honor a un cine sin mayor pretensión que la de contar una buena historia sacando el mejor partido a todas las armas que ofrece el medio: imagen, diálogos, actuación y música (mención especial para Modern Love de David Bowie). Poco más se le puede pedir a una película si encima te deja un estupendo sabor de boca.
Y ya para acabar una frase de la protagonista en la película que lo dice todo y a la vez no dice nada, o que dice nada y a la vez, lo dice todo: "A veces es bueno hacer lo que se supone que hagas cuando se supone que tienes que hacerlo".
Ahí queda eso. ¡Buen fin de semana!