'Lo que el pelo dice de nosotras', unha investigación sobre o poder comunicativo e simbólico do cabelo ao longo da historia da arte
Por Oskar Viéitez
"El cabello forma parte de la vida y de la identidad de las personas", destaca en el Diario de la Universidade de Vigo la profesora de la Facultad de Bellas Artes Susana Cendán, editora nuevo libro del grupo de investigación dx5 (digital & graphic art research), 'Lo que él pelo dice de nosotras'.
Este volumen profundiza en las "posibilidades simbólicas del cabello para transmitir mensajes de diversa índole" y en como fue utilizado a lo largo de la historia del arte.
Con ese propósito, el libro reúne el análisis que Cendán realiza sobre como el pelo fue empleado como símbolo tanto de "muerte y memoria", como de "subversión" frente a los estereotipos de género.
Editado por Dardo, la publicación se completa con la presentación de los principales resultados de la tesis de doctorado de Nuria Bouzas, que realizó un análisis de la simbología asociada al cabello a lo largo de la historia.
"Nos interesa especialmente el potencial especulativo del pelo, su capacidad para generar análisis culturales y sociales en las diferentes épocas, así como lenguajes artísticos y métodos discursivos", señala Cendán de una publicación que va más allá de las artes plásticas, para ahondar en la simbología asociada al pelo en otros ámbitos sociales y culturales.
"El pelo sigue siendo un elemento de clasificación identitaria, social e incluso política muy importante y por eso debe tratarse desde múltiples perspectivas", destaca esta investigadora, que tiene en el análisis de como este elemento es empleado en el arte una de sus líneas de trabajo, con la que busca también "tratar de desmontar relatos relacionados con el pelo, mucho de los cuales se perpetúan amparados en la tradición", subraya.
En ese sentido, cómo la representación del cabello "continúa generando arquetipos" y perpetuando "modelos de feminidad patriarcales" constituye uno de los focos de análisis de la publicación coordinada por Cendán y la directora del grupo dx5, Ana Soler, que fue financiada por la Xunta de Galicia.
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